Servel ha recibido 413 denuncias por infracción a las normas electorales

propaganda

Del total de reclamos, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral como acciones de brigadistas. La mayor parte de los casos se han presentado en la Región Metropolitana.




Desde que se inició el período de campaña electoral -el pasado 21 de agosto a la fecha- el Servicio Electoral (Servel) ha recibido 413 reclamos formales por diversas causas, de los cuales un 19.8% han sido declarados inadmisibles por no reunir los antecedentes mínimos que permitan acreditar algún tipo de infracción a la normativa vigente.

Del total de denuncias, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral, donde destacan los casos vinculados a las acciones realizadas por los brigadistas, los que representan un 18% de éstas.

Por otra parte, hay 21 reclamos sobre otras materias, como financiamiento, gasto electoral y divulgación de encuestas, donde sobresalen las donaciones realizadas por candidatos a personas jurídicas, organizaciones o a personas naturales distintas del cónyuge o parientes, con un 47.6% de este tipo de reclamos.

A nivel nacional, la mayor parte de los casos se han presentado en la Región Metropolitana, donde se han recibido 178 denuncias; le sigue el Biobío, con 40 reclamos, y La Araucanía, con 39.

Actualmente, todas estas denuncias se encuentran en etapa de investigación en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de dilucidar si se ha cometido alguna infracción y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios establecidos en la legislación.

Cabe destacar que dichas denuncias se pueden presentar por escrito ante la mencionada subdirección o ante la dirección regional del Servel competente, las cuales velan en terreno por el cumplimiento de la normativa. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas del Servicio: http://denuncias.servel.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.