Servel ha recibido más de 400 reclamos por afiliaciones políticas involuntarias

imagen-servel-2

Desde la institución aclararon que "no tienen responsabilidad en los hechos, toda vez que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero, y las condiciones o circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia y control de la institución".




El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mayo a la fecha ha recibido 448 reclamos individuales de afiliaciones sin consentimiento, los que han sido presentados en las oficinas regionales del organismo, como también a través de un formulario online.

Además, 117 casos han llegado a través de partidos políticos y parlamentarios, sin embargo desde el Servel informaron que los propios afectados deben ingresar sus denuncias a la institución.

Como parte del procesamiento de los reclamos recibidos, el organismo les envía una copia de la firma que consta en la ficha de afiliación a las personas afectadas para que puedan corroborar si corresponde o no.

Desde el Servel explicaron que los reclamantes tendrán un plazo de cinco días hábiles desde que reciban los antecedentes respectivos para confirmar o desconocer su militancia.

De no recibir respuesta en el plazo señalado, se procederá a archivar los antecedentes, manteniendo la persona su inscripción en el Registro de Afiliados. No obstante, podrá renunciar a ésta cualquier momento, ya sea concurriendo personalmente a las direcciones regionales o a través del sitio web del Servel, utilizando la clave única entregada por el Registro Civil.

Si el reclamante desconoce su afiliación, podrá iniciar la acción legal que estime conveniente y, conforme al mérito de los antecedentes, el organismo también remitirá la información al Ministerio Público para su investigación.

Desde el Servel insistieron en que "no tienen responsabilidad en los hechos, toda vez que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero, y las condiciones o circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia y control de la institución", aseguraron en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.