Servel pagará más de $ 9.500 millones a candidatos por reembolso de votos obtenidos

a

Quien concentrará el mayor aporte público a campaña será el alcalde electo de Puente Alto. Desembolso crecerá unos $ 2.200 millones respecto de municipales 2012 por aumento en valor del voto.




Pese a que en esta elección municipal la abstención marcó un récord de 65% (unos ocho puntos sobre los comicios de 2012), el Fisco desembolsará unos $ 2.200 millones más que en esa oportunidad en reembolsos monetarios por votos válidamente emitidos, recursos a los cuales cada candidato a alcalde y concejal tiene derecho a recibir por ley como aporte público a su campaña.

La razón por la cual la cifra aumentó, pese a la menor votación, se debió a que en la reforma a la Ley Electoral se estableció un aumento en el monto a pagar por cada voto emitido. Mientras en 2012 se consideró 0,03 UF por cada sufragio válidamente emitido (unos $ 677 de la época), en esta elección debutó el pago de 0,04 UF ($ 1.034,20 al valor de UF del 15 de abril de este año).

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas este lunes por el Servel respecto de la elección de alcaldes (con un 99,92% de las mesas escrutadas), hubo 4.753.747 votos válidamente emitidos, lo que arroja un reembolso de $ 4.916 millones.

En el caso de la elección de concejales (con el 99,82% de las mesas escrutadas), se contabilizaron 4.545.005 votos válidamente emitidos, lo que representa un desembolso de $ 4.700 millones. Así, el Fisco, a través del Servel, desembolsará este año un total de $ 9.616 millones versus los $ 7.360 millones aportados en 2012.

Según establece la ley, hasta el 8 de noviembre tienen como plazo los administradores electorales para presentar sus balances de gastos de campañas y comenzar el proceso de reembolso. Abril de 2017, en tanto, es la fecha en que los candidatos deberían recibir sus devoluciones.

Ranking

El candidato a alcalde que registró la mayor votación el domingo y, por tanto, recibirá la mayor cantidad de recursos, es el RN Germán Codina. El alcalde reelecto por Puente Alto obtuvo 67.333 votos, por lo que recibirá más de $ 69 millones. Caso similar es el del ex ministro UDI Joaquín Lavín, electo alcalde de Las Condes con 67.120 votos, por lo que también recibirá $ 69 millones.

En tercer lugar figura el ex UDI Rodolfo Carter, electo en La Florida con poco más de 56 mil votos, equivalentes a $ 58 millones.

En la lista de los candidatos más votados también figuran el alcalde electo por Valparaíso Jorge Scharp, candidato del Movimiento Autonomista, quien dio una de las sorpresas de la jornada electoral al derrotar con un 53% de los votos al UDI Jorge Castro, y la carta de la Nueva Mayoría Leopoldo Dj Méndez. Sharp, con 46.311 votos obtendrá un aporte público para gastos de campaña de casi $ 48 millones.

Una cifra similar obtendrá la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien resultó electa con 44.697 votos.

Aunque no resultaron electos, entre los 20 candidatos más votados figuran Christian Vittori, Josefa Errázuriz, Carolina Tohá y Helia Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.