Servel reactiva ofensiva contra Registro Civil ante la fiscalía y el Congreso

Patricio Santamaría

Santamaría dijo a fiscal que faltan declaraciones consintiendo cambios de domicilio. Materia también fue abordada durante la jornada en Comisión de Gobierno del Senado.




Un punto clave en la investigación que la fiscal Ximena Chong lleva adelante respecto de eventuales responsabilidades penales por los errores en el padrón electoral es la existencia o no de las declaraciones juradas que cada usuario del Registro Civil debió haber firmado antes de que se les cambiara su domicilio electoral.

Esta fue, justamente, una de las materias que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, abordó durante la declaración que el martes prestó ante la persecutora. Según fuentes conocedoras de la diligencia, Santamaría habría insistido en que hasta el momento, y pese a haber requerido esos documentos al Registro Civil, no los ha recibido.

Este miércoles, Santamaría y otros dos consejeros -Andrés Tagle y Alfredo Joignant- acudieron en compañía de la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, a la Comisión de Gobierno del Senado para responder preguntas acerca de posibles soluciones para depurar el padrón electoral. En esa oportunidad, el presidente del Servel reiteró su cuestionamiento al Registro Civil.

"Respecto del Registro Civil, está absolutamente determinado a qué temas tenemos acceso. Pero respecto del (cambio de) domicilio electoral, esto se hace a través de una pregunta, de una solicitud que se emite, y una declaración jurada que debe estar firmada. Eso lo dice el artículo 25 de la Ley 18.556", afirmó Santamaría, agregando que en la misma norma se establece que el Servel debe llevar adelante el cambio de domicilio electoral al recibir la respectiva solicitud del Registro Civil.

Desde el Servel se explicó que ante la constatación de posibles errores se acordó a mediados de año que el Registro Civil remitiría los comprobantes donde se manifiesta la voluntad de las personas de cambiar su domicilio electoral. Esto hubiese permitido diferenciar los cambios consentidos de los arbitrarios y reversar los errores.

"Nosotros estamos obligados, como Servicio Electoral, a que cuando se reciben las solicitudes de cambio de domicilio, no los documentos, se lleve adelante el cambio", dijo Santamaría, agregando que el Registro Civil no cumplió con el protocolo que buscó subsanar el error a mediados de año.

Buscando una solución a futuro, Santamaría planteó la necesidad de que se disponga obligadamente de un comprobante para el Servel, que acredite el consentimiento del elector de cambiar su domicilio.

"Hemos celebrado un protocolo a partir del 1 de junio, con el compromiso del Registro Civil de avanzar más allá y de entregarnos, junto con la solicitud de cambios de domicilio, los respectivos comprobantes. Incluso, hemos planteado una tercera copia, una para el usuario, otra que quede en el Registro Civil y una nueva que nosotros estamos exigiendo que se nos envíe, para evitar este problema a futuro", explicó.

En tanto, Cabrera anunció que volverá a oficiar al Registro Civil para que dé respuesta a estas solicitudes. "Hoy no tenemos respuestas en relación a los compromisos asumidos (...). No sabemos qué está haciendo el Registro Civil al respecto, y es por eso que vamos a oficiar nuevamente para que nos de cuenta de los compromisos que ellos asumieron en esta materia", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.