*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/01/2018
Estás leyendo:Servicios de atención primaria funcionarán las 24 horas por visita del Papa

Servicios de atención primaria funcionarán las 24 horas por visita del Papa

Hoy la ministra de Salud dio a conocer todas las medidas que se tomarán de contingencia y además el reforzamiento de la Red Asistencial por la eventos masivos que realizará el Pontífice en Chile.

Servicios de atención primaria funcionarán las 24 horas por visita del Papa
Foto. AP

Esta mañana la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dieron a conocer el plan de contingencia y las recomendaciones sanitarias y durante la visita del Papa Francisco.

Al respecto, la ministra Castillo indicó que debido a la alta asistencia de este evento se ha desplegado un modelo de atención por complejidad en cada uno de los lugares en donde el Papa llevará a cabo sus misas.

Si alguien requiere atención médica, explicó, la persona puede pasar a una de las 7 carpas básicas habilitadas en donde estará participando Defensa Civil, Cruz Roja y Clínica Las Condes. “Y si la situación es más grave pasa a carpas de avanzada provistas por el Ejército y Clínica Alemana. El Samu también estará acá (en el Parque O’Higgins) en un puesto de comando con un protocolo para que cualquier paciente que sale por cualquier emergencia y deba ser hospitalizado, sea trasladado por ellos”.

Sobre la dotación de móviles en funcionamiento, la titular de cartera de Salud indicó que normalmente hay 78, pero por esta vez estarán disponibles más de 100, no solo para el evento, sino también para cubrir la ruta del Papamóvil, ubicándose afuera de todos los recintos en donde estará el Pontífice, y en aquellos lugares en donde existan conglomeraciones de gente.

Sobre la suspensión de algunas cirugías en la fecha, la ministra indicó que esto era producto de que se habían establecido como feriado el martes, y también porque están priorizando los servicios de Urgencia por cualquier accidente que ocurra durante este evento.

“Hemos reformado la atención de Urgencia y vamos a mantener abierto durante toda la semana los dispositivos de atención primaria, los SAR y los Sapu, para que las personas puedan tener una atención expedita”, indicó.

Según se estima, Santiago tendrá un millón de personas por la visita del Papa, mientras que La Araucanía estima entre 500 mil y un millón, e Iquique 400 mil, cifra que triplica su población. “Esto es un gasto extraordinario que se aproxima a los mil millones”, agregó la ministra Castillo.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales por su parte, reiteró el llamado a que las personas que asistan a estos eventos se cuiden, consuman alimentos en locales establecidos, vistan ropa apropiada por el Sol y beban agua.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital