Seúl investiga posible ensayo nuclear de Corea del Norte tras sismos en Pyongyang

north-korean-leader-ki19988795

Un temblor de 6,3 grados de magnitud fue detectado horas después de que Norcorea anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno con "gran poder destructivo".




Un sismo de 6,3 grados de magnitud fue detectado en Corea del Norte, cercano a las instalaciones nucleares al noreste del país, lo que según informaron las autoridades surconeranas, podría deberse a un nuevo ensayo nuclear.

El sismo fue percibido a las 12.36 hora surcoreana (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl afirmó que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad.

Por su parte, el Ejecutivo japonés también confirmó la detección del sismo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, "posiblemente" fue provocado por una explosión nuclear.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano tiene lugar unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.