Sharp defiende en la justicia rechazo a proyecto Pümpin

sharp

Defensa desestimó haber actuado con fines ideológicos e insistió en valor histórico del parque.




La pugna entre Inmobiliaria Del Puerto (ligada a Nicolás Ibáñez) y la Municipalidad de Valparaíso por la anulación del permiso de construcción del proyecto Parque Pümpin, sigue escalando en la Justicia.

El municipio, que encabeza Jorge Sharp, presentó sus descargos a las acusaciones que presentara la compañía ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por medio de un recurso de ilegalidad. La autoridad, en su escrito, apeló al "interés general" para validar ante el tribunal de alzada la legalidad de la actuación del jefe comunal, que dejó sin efecto una resolución de abril de 2017, en que se revalidaba el permiso otorgado a la iniciativa en 2015.

Según el municipio, el permiso de edificación del proyecto de Inmobiliaria Del Puerto -que contempla la construcción de 22 edificios y considera una inversión de US$ 85 millones- debe ser ponderado por la administración municipal, al ser "quien mejor conoce la realidad de la comuna, para estimar si un permiso de edificación es de interés individual o implica un interés general".

"En el Parque Pümpin se ha desarrollado parte de la historia de Valparaíso, ligada al desarrollo y aporte de los inmigrantes, que a su vez, permitió que fuera calificada como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento que le impone determinadas obligaciones al Estado en materia de restauración, mantención, cuidado y construcción de la ciudad", aseguró la autoridad municipal.

"Esta situación derivó en que toda esa zona del anfiteatro que conforman los cerros fueran declaradas zonas de conservación histórica el año 2005 y 2015", añadió la municipalidad representada por el abogado Nicolás Guzmán Mora.

"No resulta procedente imputar infracciones al principio de probidad administrativa en circunstancias de que el propio Alcalde de Valparaíso ha guardado irrestrictamente dicho principio, al hacer primar el interés general, más allá de cualquier consideración ideológica", se defendió la municipalidad porteña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.