Sharp descarta despidos para enfrentar déficit en educación en Valparaíso

29-de-junio-del-2016

La comuna registra una merma económica de más de $ 40 mil millones. Alcalde indicó que auditoría de la Contraloría podría arrojar un monto mayor al conocido.




Un déficit de más de $ 40 mil millones enfrenta el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

La situación, de acuerdo al alcalde Jorge Sharp, es grave. Sin embargo, el edil anunció que no se realizarán desvinculaciones para paliar la situación.

En ese sentido, Sharp remarcó que "nosotros no vamos a seguir la lógica de los despidos masivos". Y es que los problemas en el área de educación se han dado en varias comunas. En Santiago, por ejemplo, el alcalde Felipe Alessandri (RN) anunció que la merma económica del Departamento de Educación es de $ 12 mil millones. Esto llevó a la desvinculación de al menos 100 trabajadores, en su mayoría administrativos.

Con todo, en Valparaíso se descartó esta medida y se continúa trabajando para subsanar el déficit, el que, de acuerdo al edil de esa comuna, aún no se tiene claro el real monto.

En esa línea, Sharp señaló que la situación podría ser aún más crítica de lo que se cree, por lo que se está a la espera de la auditoría que está realizando Contraloría a la corporación y las arcas municipales.

"Seguramente van a salir conclusiones bastante graves que tienen que ver con los montos del déficit, que me atrevo a adelantar son superiores a lo que se ha señalado", dijo Sharp.

El alcalde remarcó que hubo un mal uso de los recursos públicos "para fines distintos a los educativos y esperamos perseguir eventuales responsabilidades", agregó.

Silvana Sáez, directora del Departamento de Educación de la comuna, remarcó que, a pesar del déficit, es necesario que los habitantes de Valparaíso "vuelvan a confiar en la educación pública. El municipio está generando un proceso de abrir democráticamente la discusión de lo que queremos en términos de educación", remarcó.

Mejoras en educación

A pesar de la merma económica en educación, el municipio está trabajando para mejorar los establecimientos de la comuna.

Por eso, ocho nuevos directores asumirán en los liceos emblemáticos de Valparaíso. Estos fueron escogidos mediante un concurso de Alta Dirección Pública y se espera que ayuden a mejorar los establecimientos.

El gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, dijo que la contratación de los nuevos directivos "está orientada a dar una mejor educación en los colegios emblemáticos de la comuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.