Shinzo Abe fortalece la relación entre Japón y Estados Unidos tras visita a la Casa Blanca

Donald Trump y Shinzo Abe
President Donald Trump shakes hands with Japanese Prime Minister Shinzo Abe in the Oval Office of the White House in Washington, Friday, Feb. 10, 2017. (AP Photo/Evan Vucci) Trump US Japan

El premier japonés adelantó que ambos países han confirmado un pacto de seguridad y que Estados Unidos aumentará su presencia en la región del Pacífico.




Japón hasta el momento es el mayor aliado de Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó a al presidente Donald Trump en la Casa Blanca donde sostuvieron una reunión y posteriormente hicieron una rueda de prensa conjunta.

En ella, Trump hizo referencia la tensión que existe en la zona pacífico donde se encuentra Japón y China, por lo que quiso destacar que los estadounidenses "estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo para fortalecer aún más nuestra alianza".

Esto debido a las disputas en el Mar Chino Meridional, donde hay constante conflicto de intereses entre los países que tienen presencia en el lugar.

"Trabajaremos juntos para mantener los intereses en común, incluyendo la libertad de navegación y defendernos en contra de las amenazas de misiles de Corea del Norte", destacó el mandatario estadounidense. "Nuestros países pueden traer mayor armonía a la región Asia-pacífico", agregó.

En tanto, el premier japonés aseguró que "hemos confirmado un pacto de seguridad entre ambos países". "Estados Unidos fortalecerá su presencia en la región para contribuir a la paz en el Japón" adelantó.

El objetivo de esto es que "Corea del Norte abandone se programa nuclear y de misiles balísticos y cesen sus provocaciones", indicó Abe.

También dijo que "queremos encontrar una solución para el Mar del sur de China para que haya una verdadera libertad de navegación".

El primer ministro japonés también quiso darle el apoyo a la administración de Trump al decir que "no solamente resolveremos asuntos bilaterales sino que tambien regionales para asegurar la prosperidad en todo el área. El terrorimo debe condenarse fuertemente y estamos unidos en la lucha contra el terrorismo".

Una de los temas que se esperaba que ambos dirigentes conversaran, era sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, del cual Japón forma parte.

Abe dijo que respeta esta decisión y que "procederemos a una cuerdo bilateral y trataremos de ver cómo podemos hacer crecer nuestra relación y fortalecerla".

"Tendrá que haber una serie de reglar libres y justas para el comercio en la región" adelantó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.