Siamesas unidas por el abdomen nacieron hoy en hospital Carlos van Buren de Valparaíso

<p>La cesárea se realizó minutos antes de las 10 horas. El médico tratante aseguró que no comparten ni el corazón ni el tórax y que ambas se encuentran en buen estado de salud.</p>




Minutos antes de las 10.00 horas de esta mañana, nacieron en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, dos hermanas unidas por la zona abdominal.

Se trata de Belén y Antonia, niñas que pesaron 2,315 kilos cada una. Tras una resonancia nuclear magnética, se comprobó que las menores se encuentran unidas desde el ombligo al apéndice. Así lo confirmó el doctor Rolando Márquez, quien agregó que "no comparten tórax ni corazón, por tanto tenemos buenas esperanzas para una futura y exitosa separación".

"Están súper bien", agregó el médico, "van a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos durante el tiempo que se estime conveniente".

El doctor Victor Villegas, encargado de neonatología, y que estuvo presente durante la cesárea, recalcó que en el parto no hubo necesidad de reanimar a las niñas, y que ambas se encuentran con su corazón en perfecto estado. "Tenemos que evaluar con mayor precisión cuáles son los órganos que comparten, habiendo que corroborar el hígado y si hay algún tipo de anomalía en el tubo digestivo".

Por otro lado, se está llevando a cabo un trabajo sicológico para apoyar a los padres, quienes se enteraron de la situación de las menores a 20 semanas de gestación.

Los médicos adelantan que, dependiendo de los resultados de los nuevos exámenes, la separación se podría concretar en meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.