Siete carabineros son heridos en enfrentamiento con comuneros de sector de Tirúa

Todos son efectivos del Gope y dos de ellos quedaron con lesiones graves, producto de perdigones.<br><br>




Luego de violentos incidentes, que se extendieron por más de 24 horas en el fundo El Canelo, ubicado en el sector de Tirúa, Octava Región, un grupo de siete carabineros resultaron con diversas heridas tras recibir disparos de perdigones, efectuados a menos de 25 metros de distancia. Dos de ellos, ambos sargentos, quedaron graves, con lesiones en el rostro, cuello y brazos, y fueron derivados al Hospital Naval de Talcahuano.

Según informó el general Iván Bezmalinovic, jefe de la Octava Zona de Carabineros, se trató de "una emboscada a una patrulla integrada por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), quienes intentaban proteger a las brigadas de incendios forestales, que combatían cerca de 16 focos de fuego".

Los incidentes comenzaron en la tarde del lunes, específicamente, en el sector de Tranaquete, a la altura del kilómetro 28 de la Ruta P-70, cuando cerca de 30 personas, aparentemente pertenecientes a comunidades mapuches de la zona, ingresaron a la propiedad de la empresa forestal Volterra, encendieron pastizales y obstaculizaron las entradas con troncos.

Esta zona queda entre Tirúa y Cañete, a cinco kilómetros de donde hace una semana ocurrió una serie de bloqueos de caminos.

Los disturbios se extendieron hasta ayer, cuando cerca del mediodía fue atacada la patrulla del Gope. Los dos suboficiales con heridas más importantes permanecen fuera de riesgo vital.

El prefecto de Arauco, Mario López, sostuvo que "este hecho nos hace pensar que las estructuras vandálicas tienen algún grado de instrucción, que estamos indagando". También agregó que, tras los incidentes, hubo una persona detenida.

Amenazas a FF.EE.
En Temuco, en tanto, la fiscalía comenzó a investigar dos panfletos encontrados cerca del domicilio particular de un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de los cuales, junto con insultarlo, le advertían de riesgos que corrían tanto él como su familia.

El general Nabih Soza, jefe de la Novena Zona policial, informó que el caso quedó al descubierto "cuando una hija del funcionario encontró el panfleto que advertía: 'Cuide a su familia, ahora que comenzaron las clases'".

Además, en la madrugada de ayer, dos galpones del predio de Enrique Painevilo Loncomil fueron incendiados y destruidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.