Qué significa "huérfilo": la palabra que un grupo de padres quiere incluir en el diccionario para definir un dolor indescriptible

huerfilo

Una organización española de padres de niños con cáncer lanzó una campaña para pedirle a la Real Academia Española que incluya el término "huérfilo" en el diccionario. Juan Antonio Roca le explicó a BBC Mundo qué los llevó a hacerlo y qué esperan lograr.




Juan Antonio Roca experimentó el que dicen es "el dolor más grande que puede enfrentar una persona". Hace seis años perdió a su hijo, víctima de un cáncer.

Él y otros padres de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer intentan que la Real Academia Española (RAE) reconozca una palabra que defina ese dolor.

La palabra "huérfano" designa a aquellos que perdieron a sus padres, "viudo" a los que perdieron a su pareja, pero en español —al igual que en inglés y francés, por ejemplo— no existe una palabra para designar a quienes han perdido a un hijo.

Por eso, esta organización lanzó este mes una campaña para que la RAE incluya en su diccionario la palabra "huérfilo" para definir a aquellos padres que han perdido a un hijo.

https://twitter.com/cancerinfantil/status/917660750398803969

La palabra tiene la misma composición procedente del latín que "huérfano", pero adaptada a la pérdida del hijo.

"Siempre se dice que es el peor que puede tener una persona", le dice Roca a BBC Mundo, "porque es una cosa antinatural. Lo normal es que sean los padres los que falten, que la naturaleza siga su curso. Lo que es terrible es lo contrario: que tú sobrevivas a un hijo".

En 2007, cuando tenía 13 años, su hijo fue diagnosticado con un cáncer de huesos muy agresivo.

"Estuvo luchando durante 4 años, atendido en varios hospitales, pero no se pudo hacer nada", dijo. Murió en 2011 con 16 años.

Juan Antonio dice que es algo que no se supera nunca, y que trata de "sobrellevarlo todos los días". "Siempre te acuerdas de él. Sigo teniendo fotos suyas, cosas suyas, siempre está contigo, nunca se va".

[caption id="attachment_875059" align="aligncenter" width="624"]

Juan Antonio Roca es vicepresidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y es un padre "huérfilo".

Juan Antonio Roca es vicepresidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y es un padre "huérfilo".[/caption]

"Es necesario nombrar las cosas"

Los padres de la organización se dieron cuenta de que no había una palabra que expresara o recogiera la situación de aquellos que habían perdido a un hijo y que era necesario visibilizarlos.

"Algunos nos dijeron que no hacía falta", dice Roca, "pero yo creo que sí hace falta nombrar las cosas. Decir 'yo soy padre huérfilo porque me ha pasado esto', que la gente sepa que los padres huérfilos somos los que nos ha pasado esto en lugar de dar toda la explicación".

"Aunque no tiene consuelo, así identificamos la situación mucho mejor", agrega.

Objetivo: crear una palabra que no tenga que usarse

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lanzó la iniciativa a través de la plataforma change.org.

[caption id="attachment_875060" align="aligncenter" width="624"]

Los padres dicen que su último objetivo es alcanzar la curación del 100% de casos de cáncer infantil.

Los padres dicen que su último objetivo es alcanzar la curación del 100% de casos de cáncer infantil.[/caption]

"Sentimos que nuestros pequeños siguen a nuestro lado y ningún vacío en el lenguaje podrá evitarlo. Porque, pase lo que pase, siempre seremos sus padres", dice la petición.

La meta es reunir 11.730 firmas —el número de padres "huérfilos" que existen en España— que serán enviadas a la RAE. Van por casi 6.000.

Pero su objetivo último no es la inclusión de la palabra en el diccionario: "Lo que queremos es que esta palabra se reconozca pero que en un tiempo deje de usarse, alcanzar la total curación del cáncer infantil, llegar a la curación del 100%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.