*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 19/05/2017
Estás leyendo:SII y acción penal

SII y acción penal

Autor: La Tercera

EN ENTREVISTA con este medio, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica -quien el próximo año se retirará del Poder Judicial, al cumplir 75 años de edad-, abordó distintos aspectos de la contingencia, entre los cuales se manifestó abiertamente a favor de que el Ministerio Público tenga la facultad de investigar delitos tributarios, sin necesidad de contar previamente con una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). A su juicio, sería apropiado avanzar en esa dirección, “frente a la desconfianza ciudadana de que a lo mejor no hay un criterio objetivo en materia tributaria para deducir la acción penal pública”, en alusión a los casos de financiamiento irregular de la política.

Los dichos del alto magistrado se suman a los del propio fiscal nacional del Ministerio Público, quien también ha apoyado públicamente la idea de que el MP recupere la acción penal no solo en materia tributaria, sino también en libre competencia y en el ámbito electoral. En el Congreso se discute actualmente un proyecto de ley que busca entregar a la Fiscalía la iniciativa penal en materia tributaria, lo que ha sido objeto de un intenso debate entre especialistas.

No es habitual que tanto la Corte Suprema como el Ministerio Público hayan salido a abanderizarse en favor de una determinada reforma a las potestades penales. Aun cuando sus opiniones son iluminadoras -pues se trata de estamentos altamente prestigiosos-, parece preferible que la discusión en torno a la orientación que deben tener las leyes quede reservada al ámbito del Poder Legislativo, donde se aquilatarán los aspectos técnicos junto con las sensibilidades políticas, en tanto los organismos llamados a aplicar las leyes contribuyan a su perfeccionamiento o aplicación por la vía de sus aportes técnicos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital