*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/05/2016
Estás leyendo:SII informa Plan integral de Fiscalización 2016 para reducir evasión y elusión

SII informa Plan integral de Fiscalización 2016 para reducir evasión y elusión

Autor: La Tercera

El programa está alineado con los cambios de Reforma Tributaria y considera estrategias  en el ámbito del IVA, Renta y operaciones internacionales entre otras.

SII informa Plan integral de Fiscalización 2016 para reducir evasión y elusión

El Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo público este jueves los detalles de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2016, que considera las diversas acciones de fiscalización que la entidad está aplicando durante este año, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

El Plan de Gestión muestra los énfasis de tratamiento fiscal definidos por el SII y se fundamenta en el perfeccionamiento de la gestión en función de las brechas observadas en el cumplimiento tributario y las acciones de tratamiento proporcionales a tales brechas.

La publicación de esta información es una práctica recomendada internacionalmente ya que, junto con dar a conocer a la comunidad y participantes del sistema tributario los lineamientos estratégicos de la institución en materias de fiscalización, permite informar respecto de la diversidad y alcance de las acciones contempladas por el ente fiscalizador para maximizar el cumplimiento tributario y así, en el mediano y largo plazo, reducir las brechas de evasión y elusión.

Cuando un contribuyente deja de cumplir alguna de sus obligaciones tributarias se origina una brecha tributaria, la que a su vez, dependiendo de su impacto o transversalidad, puede tener repercusiones en el sistema tributario, económico y social del país. En este contexto es necesario que los niveles de cumplimiento de los contribuyentes sean los más altos posibles y que la comunidad muestre un alto interés en ello. Precisamente para propiciar éste interés, se pone a disposición el PGCT 2016.

Así, el programa para este año está alineado con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria y la ley de Simplificación y considera estrategias generales en el ámbito del IVA, Renta, operaciones internacionales y contra la planificación tributaria agresiva, entre otras.

NUEVO MODELO

El SII ha estado implementando de manera progresiva un modelo de trabajo que aborda el estudio de los diferentes segmentos que componen el sistema tributario (sectores económicos, regiones, tipos de contribuyentes e incluso tipos de comportamiento), la medición de las brechas tributarias operacionales que ellos muestran y, especialmente, la identificación de los factores que inciden en el cumplimiento o en el incumplimiento tributario.

Para incentivar el cumplimiento tributario, cuenta con un conjunto de acciones que van desde la asistencia a contribuyentes, hasta la presentación de acciones judiciales en caso que el contribuyente incurra en conductas dolosas o fraudulentas para evadir el pago de impuestos con el consiguiente perjuicio al interés fiscal. La combinación y alcance de estas acciones constituyen el plan de tratamiento para mitigar un riesgo o reducir una brecha en particular, y se definen en conformidad a las causas estimadas del incumplimiento, comportamiento global del contribuyente y disponibilidad de recursos.

En este contexto, la versión 2016 del PGCT considera las facultades otorgadas al SII por la Ley N°20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, que modifica distintas disposiciones del sistema tributario, y la Ley N°20.899 de 2016, que introdujo diferentes simplificaciones y precisiones particularmente en materias de colaboración e incentivo del cumplimiento tributario que estarán vigentes a contar del presente año.

El plan detalla las acciones concretas y el tipo de tratamiento en que se enmarcan (estructurales, preventivas o correctivas); las estrategias que se desarrollarán, los contribuyentes y segmentos de interés que consideran (IVA, Renta, Impuesto a las Herencias y Donaciones, operaciones internacionales, monitoreo y control del comportamiento agresivo); las acciones presenciales, auditorías y controles remotos; el desarrollo de sistemas informáticos para facilitar, asistir e incentivar el cumplimiento de los contribuyentes y lograr mayor trazabilidad de los tratamientos aplicados, y otras consideraciones de carácter operacional.

En resumen, las acciones diseñadas se han enmarcado en 6 estrategias generales en el ámbito del cumplimiento tributario, las cuales se detallan a continuación:

a)    ESTRATEGIA INTEGRAL EN EL IVA: Se consideran entre otros temas la sub declaración de IVA, el comercio informal, el control de la emisión de documentos tributarios electrónicos, control de compras en supermercados y comercios similares.

b)    ESTRATEGIA INTEGRAL EN LA RENTA: En la cual se dará énfasis al control del FUT histórico, al control de boletas de honorarios y facturas exentas y las estrategias sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros.

c)    ESTRATEGIA EN LA FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL: En la cual se trabajará en el control del comercio internacional (exportadores / importadores), de los contribuyentes con operaciones en el exterior y se analizarán y definirán acciones para contribuyentes con empresas relacionadas en el extranjero.

d)    ESTRATEGIA PARA EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO: Debido a las nuevas facultades del Servicio, se desarrollarán acciones para combatir la planificación tributaria agresiva y la elusión.

e)    ESTRATEGIA PARA SEGMENTOS ESPECÍFICOS: Se abordarán acciones sobre determinados grupos económicos, personas naturales de alto patrimonio y controlará, entre otros, la correcta determinación del Impuesto a las Herencia y Donaciones.

f)    ESTRATEGIAS REGIONALES: Las Direcciones Regionales definirán y aplicarán acciones sobre segmentos de relevancia local.

No obstante su alcance anual, el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2016 debe entenderse en el contexto de un esfuerzo permanente por mejorar los niveles de comportamiento tributario de los contribuyentes, por lo que representa la continuidad del PGCT del 2015 y la base para la proyección de los temas a incluir en el 2017.

Finalmente, el SII se compromete a desarrollar sus actividades con los más altos estándares técnicos de tratamiento y transparencia respecto del actuar de sus funcionarios y plazos estimados de trabajo, con la debida consideración de los derechos de los contribuyentes, quienes siempre tienen el derecho a representar sus inquietudes o divergencias a través de los mecanismos voluntarios o legales vigentes.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital