SII responde a petición de Fiscalía por SQM y dice que entregará "toda la información"

El anuncio hecho por el director jurídico del organismo, ocurre luego que la fiscalía solicitara mediante oficio la información contable entregada de forma voluntaria por parte de la minera no química.




El Servicio de Impuestos Internos comunicó que entregará la información contable de la empresa SQM correspondiente al periodo 2009-2014, entregada en forma voluntaria el lunes. 

El director jurídico, Cristián Vargas, dijo a ADN Radio que "vamos a entregar a la Fiscalía toda la información que requieran para la investigación que están realizando".

Agregó respondió a las acusaciones de demora del organismo por no interponer un recurso judicial en contra de SQM. "El servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios, nosotros jamás hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, el servicio no actúa para la galería", puntualizó.

La decisión ocurre luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán enviara un oficio a la entidad, solicitando especifícamente los libros de compra y de retenciones de honorarios. A esto se sumó el requerimiento de declaraciones juradas realizadas por SQM, entre ellas los honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, sobre compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las ventas y servicios, y sobre ventas y/o prestaciones y servicios.

El oficio de la fiscalía se realiza en el marco de las indagatorias de la Arista SQM del Caso Penta, por presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, contrato simulado y otros. El requerimiento se ampara en el artículo 19° del Código Procesal Penal, que norma la entrega de información a la fiscalía por parte de otras instituciones.

El Servicio de Impuestos Internos contaba con un plazo de 48 horas para responder. En caso de que se hubiese negado la entrega, la Corte de Apelaciones hubiese tenido que pronunciarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.