SII: viviendas exentas de contribución llegan al 60%

casas

Este viernes empieza el proceso de reavalúo fiscal, que finalizará el 30 de enero.




"Es un impuesto impopular", reconoció el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, al explicar el proceso de reavalúo fiscal que comenzará a operar este viernes, lo que implicará un alza del pago de las contribuciones, que se verá reflejado a partir de la primera cuota, en abril del próximo año.

El director recordó que al SII "no le queda más que hacer cumplir la ley", señalando que en el nuevo proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas se contabilizan 6.651.073 bienes raíces, siendo el 75% habitacional, y el 25% destinado a comercio, bodegas y estacionamientos, entre otros.

Al respecto, la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, explicó que hoy se publicará la resolución que da inicio al proceso, donde se informa, entre otros, la valoración del Área Homogénea, medida geográfica que en parte permitirá determinar el valor del terreno que impactará el eventual avalúo fiscal.

Y si bien aún se requiere el ajuste del IPC de diciembre para determinar el avalúo final de cada propiedad, y la tasa del impuesto sobre las contribuciones, Muñoz adelantó que cerca del 60% de los bienes raíces habitacionales quedará exento del pago. Esto, porque pese a que las viviendas en Chile deberían ver importantes reavalúos, sea por nuevas construcciones o mejoras en los territorios (por ejemplo, la inauguración cercana de una línea del Metro), el tramo exento del pago de contribuciones se elevó desde $ 22.754.417 en 2014 hasta $ 33.115.598 para 2018.

El 22 de enero el SII publicará el Certificado de Avalúo, que recogerá la actualización individual de cada predio, mientras que el 30 de enero se enviarán cartas a los contribuyentes que reflejarán la actualización de valores de los avalúos y contribuciones. Además, se lanzará una app para que se pueda revisar el avalúo desde el celular, de manera que los contribuyentes tengan mayor facilidad para revisar su propia situación y pueda realizar la consulta si corresponde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.