Acompañado de Óscar Guillermo Garretón llegó hoy hasta el restaurante Casa Lastarria el ex Presidente Ricardo Lagos para participar de un almuerzo en conmemoración de los 29 años del triunfo del No. El ex mandatario destacó que aunque el ex diputado no estaba en la convocatoria, él le pedió personalmente asistir para recordar que en la gesta contra Augusto Pinochet se contribuyó incluso "desde la cárcel". Esto, en alusión a la detención que sufrió Garretón a fines de los 80.

A la entrada del recinto los esperaba uno de los anfitriones: el abogado DC Patricio Zapata, quien sorprendió a los presentes con una corbata roja con el logo de la Selección chilena, que horas más tarde se enfrentaría a Ecuador.

A diferencia de otros años, este 5 de octubre no hubo actos masivos ni grandes celebraciones de los partidos de gobierno. "No está el ánimo", destacó en privado uno de los asistentes, reflejando al escenario de división que enfrenta hoy la Nueva Mayoría (ver nota página 11).

La cita, de hecho, fue un reencuentro de figuras concertacionistas: Gutenberg Martínez (DC), Gonzalo Martner, Ricardo Solari, Carlos Montes (los tres PS), Genaro Arriagada (DC), Carolina Tohá (PPD) y Carlos Ominami (ex PS), entre otros, se sentaron hoy en la misma mesa.

Para algunos de los asistentes -de hecho-, la cita buscaba dar una "señal" sobre la importancia de articular "el centro y la izquierda" en momentos en que el bloque enfrenta por primera vez los comicios con dos candidatos: Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS, PPD, PC y PR).

En esa línea, destacaron la convivencia que lograron los partidos de izquierda con la DC para generar una alianza de gobierno que se mantuvo en La Moneda durante dos décadas.

El encuentro de hoy se produjo en momentos en que desde sectores del guillierismo han impulsado la idea de que líderes de la Concertación como Lagos y el ex Presidente Eduardo Frei asuman un rol en la segunda vuelta (ver nota central).