Simce de lectura en segundo medio cae a su nivel más bajo en diez años

Cifras causaron preocupación entre las autoridades, principalmente por la disminución del desempeño que muestran los grupos de hombres.




Preocupación entre las autoridades causaron los resultados de la prueba de lectura del Simce que rindieron en 2015 los segundos medios del país y que fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación esta mañana. Estos no sólo revelaron una baja de cinco puntos respecto de la medición anterior, obteniendo un promedio nacional de 247, sino que además se observa una baja de seis puntos entre 2003 y 2015.

Según el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, que dio a conocer los resultados del examen rendido el año pasado por los niveles de octavo básico y segundo medio, esta disminución se debe principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de la prueba de lectura de los hombres, que se dio principalmente entre los grupos socioeconómicamente altos, ubicándose por debajo del grupo medio alto de mujeres.

"Hay elementos de preocupación ya que esto demuestra que en una década estamos bajando los resultados de aprendizaje. O sea, nuestros niños están aprendiendo menos. Y si uno revisa los hombres pasa que ellos bajaron de 259 a 238 puntos. A diferencia de las mujeres que se mantienen en los 256 puntos", dijo Henríquez.

Añadió que "los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres. La baja en lectura es preocupante ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general".

BRECHAS
Según informó la Agencia de Calidad de la Educación, las diferencias entre los resultados del Simce de los establecimientos según nivel socioeconómico son persistentes y en última década llega hasta los 110 puntos entre los grupos altos y los más vulnerables.

Asimismo, la prueba reveló que las diferencias entre los resultados de hombres y mujeres se están estrechando. En octavo básico la brecha de género en matemáticas se ha mantenido estable, pero mientras los hombres aumentan nueve puntos, las mujeres suben 11 puntos.

En tanto, en segundo medio  se visibiliza una mejora en los resultados de las mujeres, grupo que logró estrechar la brecha de 8 puntos respecto de los hombres en 2003 a 2 puntos en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.