Simce Escritura: Más del 50% de los estudiantes redactan textos que no se comprenden

escolares

Los resultados mostraron que los escritos de los escolares de 6° Básico, en su mayoría, carecen de coherencia o presentan ideas de compleja comprensión.




La mañana de este miércoles se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce de Escritura 2016, la cual evidenció que más del 50% de los alumnos de 6° Básico redacta textos, tanto informativos como narrativos, que no se comprenden. 

Durante dicha instancia, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que si bien mayoritariamente los estudiantes de logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, "presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados".

El 45 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, tienen un sentido claro, todas las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Y lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos. En los textos informativos el 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.

coherencia

En cuanto al criterio de evaluación  "propósito comunicativo", la medición mostró que la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (86%) como informativo (69%). Respecto de la "organización textual", cerca de la mitad de los escolares escribe textos con una organización clara y completa (51% para informativo y 69 % para narrativo).

De la misma manera, el criterio "desarrollo de ideas" mostró que en los textos informativos el 64% desarrolla el tema de manera básica o solo enuncia sus ideas, y en los textos narrativos la mitad de los estudiantes desarrolla los temas de manera básica o con dificultad. Por otra parte, los que desarrollan el tema de manera acabada, corresponden a menos del 50%, en ambos tipos de textos; en los textos informativos un 32% y en los narrativos un 49%.

En la instancia, además, se destacó el hecho de que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos, e incluso, se da la particularidad que en esta prueba, las niñas obtienen mejores puntajes que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) superiores. "Esto nos abre un enorme desafío, porque los niños y niñas no tienen diferencias biológicas en la escritura, sino culturales y esta es una barrera que debemos superar en todos los colegios de Chile, sin importar la dependencia", dijo Henríquez.

Consultado sobre la influencia de la tecnología en la escritura, el secretario ejecutivo explicó que "hay que entender Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otros, como nuevos géneros que son necesarios aprender y, en ese sentido, debemos saber qué vamos a entender por escribir peor".

Detalló que si lo que se entiende por escribir peor es abreviar palabras o utilizar menos caracteres, las tecnologías podrían ser perjudiciales: "sin embargo, esa concepción de la escritura es errónea, ya que, acorde al enfoque curricular y a la Academia de la Lengua, lo que se busca a partir de la escritura es, por medio de la lengua, poner en práctica las habilidades necesarias para transmitir mensajes que se entiendan con claridad y cumplan con un propósito determinado", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.