Sindicato de fundición Altonorte ven complicada negociación salarial con canadiense Xstrata

La compañía rechazó la propuesta de los trabajadores por considerar demasiado elevadas sus demandas salariales.




Los trabajadores sindicalizados de la fundición de cobre Altonorte en Chile dijeron el viernes que esperan difíciles negociaciones salariales con la propietaria Xstrata, que acusa que estrechos márgenes por tarifas más bajas de tratamiento han golpeado ese negocio.

El líder del sindicato de Altonorte, Abdiel Sepúlveda, dijo que Xstrata ha rechazado la propuesta de los trabajadores por considerar demasiado elevada su propuesta salarial.

"La compañía dice que no hay plata, que está a punto de quebrar", dijo Sepúlveda.

"La idea es conversar, pero si no hay acuerdo tomaríamos medidas", agregó.

El sindicato, con 274 miembros, representa cerca de un 90 por ciento de la fuerza laboral a cargo de la producción. El contrato de los trabajadores vence el 18 de diciembre.

Una huelga en el complejo metalúrgico podría retrasar los embarques de ánodos de cobre desde el mayor productor del metal, Chile, y forzaría a las mineras a buscar otros hornos para el tratamiento de su concentrado de cobre, lo que incrementaría sus costos.

Altonorte, que produjo 232.000 toneladas de ánodos de cobre el año pasado, procesa concentrados de cobre de tres empresas.

La portavoz de Xstrata en Londres, Emily Russell, dijo que la compañía quiere alcanzar un acuerdo con el sindicato, pero recordó el duro período por el que atraviesa la fundidora, que detuvo sus operaciones de molibdeno cuando los precios del subproducto del cobre se derrumbaron durante la crisis.

"Las condiciones de mercado actuales para las fundiciones de cobre se caracterizan por altos costos de producción, bajas tarifas de tratamiento y bajos costos de ácido sulfúrico, lo que resulta en estrechos márgenes que implican que no es posible comparar este negocio con una gran operación minera", dijo Russell en un comunicado vía correo electrónico.

"Esperamos que nuestros empleados vean las posibilidades realistas ya que hemos sido muy transparentes sobre el futuro", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.