Sindicato del Central prepara defensa para revertir prohibición de huelga

bcsindicatoweb
Instalaciones del Banco Central en Santiago.

Trabajadores pedirán que se cite a declarar al gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen.




Una estrategia de defensa ante la Corte de Apelaciones que apunta a conseguir que el Banco Central (BC) cuente con servicios mínimos, y así lograr que la entidad salga del listado de empresas con prohibición de huelga, es lo que está preparando el sindicato del BC, liderado por Patricio Venegas.

El grupo de trabajadores, que en agosto interpuso un recurso de apelación para revertir la decisión de los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa de incluir al BC en dicho listado, presentará sus pruebas los días 19 y 20 de diciembre ante la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por Omar Astudillo.

Los trabajadores tienen contemplado pedir que el gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen, dé una declaración de absolución de posiciones en la que detalle el funcionamiento de los trabajadores de la entidad, justificando la necesidad de operación de "todos" los trabajadores del ente emisor.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones ofició al BC para que detalle si los trabajadores de la entidad "ejecutan labores que implican directamente la atención de servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".

El abogado del sindicato, Rodrigo Ruiz Tagle, sostuvo que "Zurbuchen dijo una vez en una reunión que el BC podría funcionar con 80 personas. Tendrá que explicar a la Corte por qué dijo eso en algún momento". En esa línea, agregó que "con la nueva reforma laboral existen instituciones como los servicios mínimos donde perfectamente, con acuerdo del sindicato o con una resolución de la Dirección del Trabajo, se pueden establecer ciertos puestos de trabajo que se consideren estratégicos dentro del BC en caso de huelga".

El asesor del sindicato recalcó que "hay países como Argentina, Brasil y Bolivia en los que sus bancos centrales han tenido huelgas y no han colapsado, lo mismo en el Banco Central de la Unión Europea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.