Sindicato Enap Magallanes votará salida de federación

enapweb
Instalaciones de Enap en la XII Región.

Fallido acuerdo electoral y críticas al estilo confrontacional del nuevo timonel de Fenatrapech explican la decisión. Entidad congeló su filiación.




Totalmente quebradas están hoy las relaciones entre la directiva del Sindicato Enap Magallanes, el más grande de la estatal, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), que agrupa a unas 2.500 personas y que es, a su vez, una de las mayores organizaciones sindicales de empresas públicas en el país.

Tan complejo es el escenario que, esta semana, los trabajadores de las unidades australes de Enap votarán si permanecen o no afiliados a Fenatrapech, entidad de la que incluso suspendieron ya su participación. La decisión final se conocerá este miércoles 6 de diciembre. Previo a ello, se han realizado asambleas en las operaciones.

Las diferencias entre los operarios de Enap Magallanes y la mesa directiva se originaron en hechos ocurridos en las semanas previas a la elección del 2 de octubre, que finalizó con el nombramiento de Norberto Díaz a la cabeza de Fenatrapech. Fuentes cercanas al proceso eleccionario explicaron que los trabajadores de Enap en el extremo sur vieron con malos ojos el acuerdo de última hora que habrían alcanzado los sindicatos de la Refinería de Aconcagua, a la que representa Díaz, con los sindicalizados de la Región del Biobío, para permitir el triunfo del dirigente que también es secretario general de la CUT. Este pacto rompió un acuerdo de palabra que existía para que el presidente del Sindicato Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, asumiera la presidencia en reemplazo de Jorge Fierro. La alianza que llevó al triunfo a Díaz, los dirigentes magallánicos se habrían enterado poco antes de la elección de las conversaciones entre Aconcagua y Biobío, quedando sin margen de acción.

Cambio de estilo

Los operarios magallánicos también habrían expresado su molestia por el estilo más confrontacional de Díaz al frente de la Fenatrapech, distante de la conducción de su histórico dirigente Jorge Fierro, o de Jorge Matute, el fallecido histórico dirigente sindical de Enap.

Según conocedores del conflicto, un confuso evento fue lo que terminó por alejar a las partes: la supuesta agresión de Díaz contra el gerente de Gas y Energía de la estatal, Alfredo del Carril, durante una reunión realizada para debatir el futuro de la planta de hidrógeno de la Refinería de Biobío, agresión que posteriormente fue desmentida por Nolberto Díaz.

Tras hacerse pública esta situación, los dirigentes de Enap en Magallanes habrían acelerado la idea de someter a votación su permanencia en la Fenatrapech.

La Tercera contactó al presidente del Sindicato Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, a quien no fue posible ubicar. El presidente de Fenatrapech, Norberto Díaz, en tanto, declinó realizar comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.