Sindicato y Escondida confirman asistencia a mediación de la DT

patricio-tapia-presidente-de-sindicato-de-escondida

La reunión fue convocada por la Dirección del Trabajo a través del mecanismo de mediación oficiosa.




El sindicato de Escondida, que este lunes completó doce días en huelga, y representantes de la empresa se reunirán esta tarde lunes en el marco de la mediación a la que los convocó la Dirección del Trabajo.

"En asamblea realizada en el campamento de huelga, el Sindicato 1 de Trabajadores de Minera Escondida tomó la decisión de asistir a una nueva reunión convocada por la Dirección del Trabajo para este lunes 20, con la mejor disposición de iniciar negociaciones con la empresa", dijo el sindicato, que agrupa a unos 2.500 trabajadores, mediante un comunicado de prensa.

La minera había condicionado su participación en el encuentro a que el sindicato desbloquera los caminos para permitir el acceso al yacimiento a trabajadores propios y contratistas que realizan labores de mantenimiento.

Al respecto el sindicato señaló que "en cuanto a los dicho por la compañía en un comunicado evacuado en la tarde de ayer, en el que condiciona su asistencia a que no se produzcan bloqueos de acceso expresamos que no existen tales bloqueos. Sólo un grupo de trabajadores se ha limitado a verificar que en los vehículos de la empresa no ingresen trabajadores afectos a huelga u otros trabajadores mediante los cuales intente violar la ley. Lo anterior, frente a antecedentes confirmados de que la empresa ha utilizado trabajadores en huelga no designados por el sindicato dentro del procedimiento legal, para que presten servicios".

En tanto la empresa sostuvo que "por más de una hora estuvieron detenidos los 112 trabajadores, tanto propios como contratistas, antes de que el Sindicato N°1 decidiera levantar el bloqueo y les permitiera el acceso a faena, logrando un cambio de turno parcial. Asimismo, le fue impedido el acceso a 21 contratistas, quienes debieron regresar a la ciudad".

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, dijo que "creemos que llevar a cabo este cambio de turno, aún de forma parcial, es un avance que nos permite resguardar la seguridad e integridad de las personas e instalaciones. No obstante, mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto".

"Pese a lo ocurrido el día de hoy, en que no fue posible llevar a cabo completamente el cambio de turno por mantenerse la situación de bloqueo, la compañía asistirá a la Dirección del Trabajo de conformidad con la invitación que nos fuera hecha la semana pasada", añadió.

La minera precisó que este cambio de turno posibilitará ejercer servicios básicos, coordinación y supervisión tanto de los operadores y mantenedores que están prestando los servicios mínimos, como de quienes cumplen labores de salud, seguridad industrial y brigadas de emergencia.

Más temprano funcionarios de la DT visitaron la mina para verificar que el sindicato estuviera cumpliendo con los servicios mínimos, para lo cual se había acordado previo a la huelga que se dispondría de 80 trabajadores.

La reunión estaba programada para las 4 de la tarde.

El lunes se la semana pasada la Dirección del Trabajo (DT) convocó al sindicato y a la empresa, controlada por BHP Billiton a retomar conversaciones, a través del mecanismo de "mediación oficiosa" que busca reunir a los actores cuando en un conflicto se ha roto el diálogo por varios días, propuesta que fue aceptada por ambas partes el martes.

En una primera instancia, los involucrados se iban a juntar el miércoles, alrededor de las 9 de la mañana en la sede de la DT de Antofagasta. Sin embargo, y a pesar de la respuesta positiva de las partes a la invitación, la cita fue suspendida por problemas de agenda.

En la mesa que establecerían las partes ante la DT, se espera que tanto los trabajadores como la empresa pongan las condiciones que consideren necesarias para establecer una negociación. Fuentes cercanas al proceso dijeron que lo que se busca con esta invitación es que posteriormente se establezca un cronograma de reuniones entre las partes, para permitir una negociación fluida.

El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó a inicios de enero por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

Además los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.