Sindicato de mina Quebrada Blanca iniciará huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa

mineria

El grupo de 105 trabajadores -que representa un 24% de la dotación del yacimiento- iniciará la paralización a las 7.00 de este miércoles.




Uno de los sindicatos de la mina de cobre Quebrada Blanca, de la canadiense Teck Resources, no alcanzó un acuerdo con la compañía para un nuevo contrato colectivo por lo que iniciará una huelga legal a partir del miércoles, dijo a Reuters uno de sus dirigentes.

La decisión de paralizar faenas, adoptada por el sindicato la tarde de este martes, ocurre luego de que Teck y el grupo de 105 trabajadores -que representa un 24% de la dotación del yacimiento- intentaron acercar posiciones en el marco de una mediación gubernamental.

"No pudimos llegar a acuerdo con la empresa. Estamos haciendo efectiva la huelga a partir del primer turno de mañana miércoles a las 07.00 horas", dijo a Reuters Jorge Flores, presidente del sindicato 1.

El resto de los sindicatos de la mina acordaron a inicios de año una extensión de sus contratos por 15 meses.

"Somos apenas un 24% de la dotación, pero representamos un 60% del control de la operación. Nuestra gente está ubicada en puestos clave y al final igual afecta la operación", sostuvo Flores.

Desde la compañía, en tanto, estimaron que no esperan un daño en la "producción general" y que las operaciones continuarán.

En el año a septiembre, el yacimiento en el norte del país produjo 17.300 toneladas de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.