Sindicato de Minera Escondida paraliza actividades tras despido de trabajadores

File photo of a bulldozer working in a stockpile of mineral at the Escondida copper mine near Antofagasta
Faenas de Minera Escondida en la Región de Antofagasta.

La paralización, que se inició a las 8.00 de hoy, se extenderá inicialmente hasta mañana y se podría repetir la próxima semana.




Luego que Minera Escondida anunciara ayer un plan de racionalización que incluye el despido de 120 trabajadores, equivalentes al 3% de su dotación, el sindicato resolvió paralizar las actividades en rechazo a la medida, la que calificaron como una represalia por  la huelga de 44 días que realizaron a inicios de este año, en el marco del proceso de negociación colectiva.

"En horas de noche de ayer, directivos del sindicato se reunieron con los ejecutivos Marcelo Castillo e Ifigenia Gioka, vicepresidentes de la compañía, a quienes se les formalizó la solicitud de corrección inmediata de los diversos incumplimientos e infracciones de Minera Escondida, como el relativo a las irregularidades del sistema de registro de asistencia, dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores y abusos y malos tratos, situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes, ya constatadas algunas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta satisfactoria", dijo el sindicato.

"Así también se planteó por el sindicato que el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima era considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación", añadió.

El sindicato sostuvo que los ejecutivos "no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por fracasada la reunión".

Los socios del sindicato realizaron una asamblea y tras ser informados del resultado de la reunión acordaron realizar una paralización por los turnos que se debían iniciar este día, cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades a las 8.00 horas de hoy, la que concluirá el viernes 24 de noviembre. Asimismo el sindicato indicó que la medida se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.

"La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados", aseveró el sindicato.

Minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre y que es controlada por BHP Billiton, informó ayer el despido en medio de ajustes en sus procesos productivos.

La empresa, que comenzó a notificar ayer a los trabajadores despedidos emitió un escueto comunicado en que señaló que la racionalización incluye a supervisores, staff, operadores y mantenedores.

"La compañía ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo", indicó BHP, que no respondió preguntas.

A inicios de este año la minera enfrentó la paralización de sus operaciones durante 44 días en el marco de la última negociación colectiva con los trabajadores, la que cesó luego que éstos decidieran extender unilateralmente el contrato vigente, obligando a volver a dialogar en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.