Sinfonía felina: Así suena la música científicamente compuesta para tu gato

Un experimento con 47 gatos demostró que a las mascotas, la música humana no es de su agrado y es necesario componer temas específicos para cada especie.




Por más que compartas horas de baile o canto desafinado con tu mascota, probablemente ésta no comparta tus mismos gustos musicales.

Al menos eso piensa Charles Snowdon, un científico de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien gracias a su trabajo con monos ha descubierto que por ejemplo, lo más cercano al gusto humano es "Of Wolf and Man" de Metallica.

Así y de acuerdo con sus estudios, afirma que simplemente a los animales no les agrada la música humana y es necesario realizar composiciones específicas para cada especie. Los seres humanos componen música dentro de su rango vocal con un ritmo similar al latido del corazón, algo que probablemente suene como una tortura para una mascota.

Es lo que ocurre con los gatos. Para demostrarlo, Snowdon se unió al compositor David Teie y creó temas acordes con el rango de frecuencia habitual del oído de los felinos (una octava más alta que los humanos), y utilizó notas que también tuviesen sincronía con su ronroneo, considerando también que poseen un rango auditivo superior a su propio rango vocal.

De esta forma, sólo faltaba comprobar la teoría. El experimento se realizó con 47 gatos machos y hembras, quienes demostraron su gusto por la nueva melodía frotando, rodeando y permaneciendo cerca de los parlantes donde el sonido se estaba emitiendo, con mejores resultados en felinos muy jóvenes o en edad avanzada que en edad promedio.

Sin embargo, la investigación aún tiene mucho potencial y próximamente la meta es componer canciones destinadas a necesidades específicas, como la separación con sus dueños, mantenerlos traquilos o hacer que sean más activos.

Si quieres probar las canciones con tu gato, ingresa a este enlace con tres muestras de canciones, o haz clic en el video al inicio de la nota.

Fuente: Discovery, Applied Animal Behavioral Science

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.