*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/02/2014
Estás leyendo:Sismo de 5,1 grados Richter en zona central se produjo por “reacomodo” tras 27/F

Sismo de 5,1 grados Richter en zona central se produjo por “reacomodo” tras 27/F

Autor: Romina Bevilacqua

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, señaló que el sismo "sería parte del proceso de reacomodo en la región" luego del terremoto en febrero de 2010 y que no tendría relación con el sismo ocurrido en las regiones de Tarapacá y Antofagasta esta mañana.

Sismo de 5,1 grados Richter en zona central se produjo por “reacomodo” tras 27/F

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, se refirió al sismo de 5,1 grados en la escala Richter, que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins a las 10.36 horas y dijo que ocurrió “en la misma región del 27/F que fue afectada por el terremoto”. 

Además, señaló que la fractura producida por el terremoto de febrero de 2010, se extiende hasta la zona en la que se produjo el epicentro del sismo y que “sería parte de este proceso de reacomodo en la región“. 

“El terremoto del 27/F fue tremendamente grande (…), uno debería esperar reajustes de este terremoto por unos cuantos años”, agregó Barrientos en conversación con CHV.

Según informó el director del Centro Sismológico Nacional, el sismo habría ocurrido a unos 20 metros al interior de la costa en Pichilemu y a 50 kilómetros de profundidad. 

Asimismo añadió que este movimiento telúrico no tiene relación con el temblor 5,6 escala Richter que azotó hoy a las regiones de Antofagasta y Tarapacá alrededor a las 8.43 de la mañana. 

“El temblor que ocurrió esta manaña ocurre al interior de la placa de Nazca a unos 100 kilómetros de profundidad”, dijo al respecto Sergio Barrientos y señaló que este tipo de temblores son habituales y se deben a resquebrajamientos al interior de la placa probablemente relacionados con deshidratación o cambios de fase. 

“Si uno estudia estos terremotos o temblores profundos, estos temblores prácticamente no tienen réplicas o tienen muy pocas réplicas a diferencia de terremotos más superficiales como el del 27 de Febrero”, indicó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital