*

Nacional
Compartida
Actualizado el 14/09/2010
Estás leyendo:Sismólogo asegura que réplicas del terremoto debieran desaparecer en un “corto plazo”

Sismólogo asegura que réplicas del terremoto debieran desaparecer en un “corto plazo”

Autor: P. Sierralta

Sergio Barrientos, aclaró que se trata de réplicas tardías y que la posibilidad de que se produzca un sismo de gran magnitud es cada vez "menos probable".

Ante la seguidilla de sismos que se han producido en la zona central del país, el director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, aseguró a La Tercera que “son réplicas tardías del terremoto principal”. Sólo anoche en la Región del Biobío se produjeron tres movimientos telúricos en un lapso de menos de 15 minutos.

“Hay dos lugares donde están ocurriendo réplicas importantes” uno de ellos es la península de Arauco y el segundo “en la zona de Pichilemu, tanto al interior del continente como mar afuera, donde se ha activado una falla que es independiente (y) que actúa de manera distinta, del terremoto principal”, explicó Barrientos quien añadió que “los temblores que han ocurrido en el último tiempo, la mayoría están ocurriendo en este lugar“.

Según el sismólogo, “ha habido días en los cuales no ha habido ningún temblor” por lo que estas réplicas “probablemente sean reactivaciones locales que ya en el corto plazo, ya estarían tendiendo a desaparecer“.

En cuanto a la posibilidad de que se registre una gran réplica superior a los 7 grados Richter, Sergio Barrientos indicó que si bien no es posible predecir tal situación, “a medida que pasa el tiempo es cada vez menos probable que ocurra, pero tampoco se puede descartar”.

SISMOS EN EL NORTE
Caso aparte es lo que ocurre en el norte, ya que los movimientos telúricos que se han registrado en las regiones de Antofagasta y Atacama, no guardan relación con el terremoto del 27 de febrero.

Ante la posibilidad de que ocurra un mega sismo en este lugar, Sergio Barrientos asegura que “los que han ocurrido en el norte, han sido principalmente terremotos más profundos, que ocurren a 100 o más kilómetros de profundidad”.

“Eso significa que ocurren en otra zona distinta, a la donde uno esperaría que se liberase energía en estos grandes terremotos en construcción. Entonces la posibilidad de que ocurra un terremoto en el norte de Chile es importante, así como también puede ocurrir en cualquier parte del país”, añadió el experto y  recalcó que no es correcto asociar estos últimos temblores a la eventual ocurrencia de un cataclismo.

Barrientos aclaró que este es un país sísmico, por lo que “uno debiera esperar terremotos (…) desde la región de Arica hasta la Península de Taitao” en la Región de Aysén, concluyó. 

 

Papel digital