*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 02/04/2014
Estás leyendo:Sistema de alerta en celulares: ¿Cómo funciona y cuáles son los equipos compatibles?

Sistema de alerta en celulares: ¿Cómo funciona y cuáles son los equipos compatibles?

Autor: Francisco Aguirre A.

De las 14 marcas y 178 modelos, Nokia, BlackBerry y Samsung cuentan con más aparatos adaptados con esta tecnología, mientras que Apple sólo posee a los iPhone 5C y 5S. Las operadoras anunciaron medidas especiales para los usuarios.

Sistema de alerta en celulares: ¿Cómo funciona y cuáles son los equipos compatibles?

“ONEMI – SHOA establece evacuar a zona de seguridad”. Así reza un simple y directo mensaje enviado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los teléfonos celulares de quienes habitan una zona de potencial peligro de catástrofes, como el terremoto y tsunami ocuridos en el norte del país en las últimas horas. 

La plataforma, inaugurada el pasado 24 de enero y con un costo de implementación de casi 3.800 millones de pesos, permite el envío de información a dispositivos que cuenten con un sello de compatibilidad, y se envía sólo en emergencias como terremotos, riesgos de tsunami, incendios forestales con amenaza a viviendas y erupciones volcánicas, utilizando un sistema de georeferencia para identificar al área y los usuarios que recibirán el mensaje. La ventaja del sistema es que no se ve afectada por la congestión de las redes, algo muy común en estos casos.

Sin embargo, hay algunas limitaciones. El sistema no funcionó durante la serie de temblores que precedieron al terremoto debido a que la alerta sólo sería activada con movimientos telúricos de grado VII o superior en la escala de Mercalli, y por ahora no cubre completamente al mercado de teléfonos utilizados en Chile. En el lanzamiento de la campaña, sólo existían 95 teléfonos compatibles, aunque esta cifra actualmente alcanza los 178 modelos. 

En el sitio del Sistema de Alerta de Emergencias es posible visualizar el detalle de las 14 marcas disponibles y al hacer clic en cada modelo se muestra la operadora donde puedes encontrarlo. De ellas, Nokia, BlackBerry y Samsung son las más representativas mientars que el iPhone sólo cuenta con los últimos modelos compatibles. Las cifras son la siguientes:

Alcatel: 8 modelos compatibles

Azumi: 11 modelos compatibles

BlackBerry: 20 modelos compatibles

HTC: 1 modelo compatible 

Huawei: 13 modelos compatibles

Apple iPhone: 2 modelos compatibles (5S y 5C)

LG: 19 modelos compatibles

Motorola: 5 modelos compatibles

Nokia: 40 modelos compatibles

Own: 2 modelos compatibles

Samsung: 30 modelos compatibles

Sony: 4 modelos compatibles

Sony Ericsson: 22 modelos compatibles

ZTE: 1 modelo compatible 

La reacción de las operadoras, y las medidas de ayuda a los usuarios

A través de un comunicado, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) destacó el buen funcionamiento de las comunicaciones en las zonas afectadas a través de los mensajes de texto (SMS) y las redes de internet, aunque como es habitual los servicios de voz presentaron problemas de congestión. Esto, gracias a que las antenas funcionan con autonomía de hasta 48 horas, independiente de los cortes de energía eléctrica.

Pero también las operadoras reaccionaron ante la crisis: Movistar anunció para sus clientes de Arica e Iquique la liberación de los teléfonos públicos para llamadas nacionales, suspensión de acciones de cobranza por no pago a clientes de esas ciudades, se repusieron los servicios de telefonía impagos, se suspendió el corte para clientes en la misma situación y se recargaron 50 mensajes de texto para clientes prepago con saldo menor a 300 pesos.

Entel y Claro también habilitaron el servicio a los usuarios de la zona afectada con el servicio suspendido por cuentas impagas, y se informó que el servicio continuará activo aunque sus clientes no hayan pagado, hasta que se normalice la situación.

Papel digital