Sistema frontal: Hay 683 viviendas con daños menores y casi 12 mil clientes sin luz en la región de Coquimbo

socavon

El área del socavón que afecta la ruta 5 norte por otra parte, fue aislada en un rango de un kilómetro y para transitar por esta área la ruta que va de sur a norte se transformará en una vía bidireccional.




El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer la tarde de hoy que hasta el momento hay 99 albergados en total producto de las lluvias y los vientos en La Serena y en Coquimbo.

Con respecto al estado de las viviendas, Ibáñez indicó que hay 683 con daños menores y casi 12 mil que están siendo afectadas por cortes de luz.

"Los embalses, canales y esteros están sin novedad. El estero de Canela volvió a funcionar después de quince años de sequía", expresó. "Los colectores han estado con problemas de manera intermitente, y ha estado siendo resueltos".

Además, agregó, los puertos están cerrados hasta nuevo aviso, así como el paso fronterizo Agua Negra. El aeropuerto por otra parte, está habilitado.

En cuanto al agua potable, hay 10 de estos sistemas que presentan problemas, los que no funcionan producto de los cortes de electricidad. Hay 5 sistemas con problemas en Vicuña, 1 en La Serena, 1 en La Higuera (Punta de Choros), 1 en Ovalle, 1 en Monte Patria, y el sistema de agua potable rural de Caimanes en la comuna de Los Vilos, en los cuales está trabajando la empresa eléctrica Conafe tras instrucción de la autoridad regional

Sobre el socavón de 15 metros en la ruta 5 norte, la autoridad indicó que desviaron el curso del riachuelo que surgió sobre este deslizamiento de tierra y lo sacaron por otro lado para evitar que siguiera socavando. El área además fue aislada en un rango de más o menos un kilómetro y en la zona se cerraron las dos pistas de norte a sur. Para transitar por esta área, la ruta que va de sur a norte se transformará en una vía bidireccional. 

En cuanto a la nieve, se han registrado hasta el momento uno 15 centímetros en el sector del Embalse La Laguna, mientras que en el sector de Los Pelambres se registran 22 CMS de nieve.

Sobre el crecimiento del Estero Putinaqui, Ibáñez señaló que si bien el nivel de agua ya había superado la vía, han colocado un bypass que les permite mantener la conectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.