Sistema frontal: cuatro fallecidos, 2.915 damnificados y 53 albergados

onemi
Foto: Agencia Uno.

Del total de víctimas fatales dos son de la región del Maule, una persona de la región Metropolitana y otra de la región de la Araucanía. Además la Onemi bajó la alerta meteorológica por precipitaciones y viento desde el sur de Coquimbo hasta Los Lagos.




Según el último informe de la Onemi el sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos que ha dejado tres fallecidos, 2.915 personas damnificadas, 53 albergados y un total de 147 mil clientes sin suministro eléctrico y 6.040 sin agua potable en sus hogares.

Además se informó que el sistema frontal ya se encuentra en desplazamiento hacia Argentina, en estos momentos solo quedan algunas precipitaciones en la zona central.

Revisa a continuación el detalle por región:

Región de Coquimbo:

En la comuna de Vicuña, se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas.

Además la ruta que une La Serena con Vicuña, D-41, esta interrumpida en ambas pistas en el km. 63.

En el lugar hay 1.879 clientes sin suministro eléctrico.

Región de Valparaíso:

En el caso de comuna de Juan Fernández se registras tres viviendas con daños en evaluación, ya que, debido a los fuertes vientos que se registraron durante la jornada los techos de desprendieron. Se declaró alerta amarilla comunal.

En tanto, hay 7.114 clientes sin electricidad en sus hogares.

Región Metropolitana

En la zona se reportan 17 personas damnificadas y un total de dos vivienda con daño mayor en Huechuraba

En la comuna de Maipú personal del Gope de Carabineros pudo rescatar a ciudadano haitiano y dos chilenos que se encontraban en el lecho del río Mapocho, sector Rinconada.

Por otro lado, en el sector de San Gabriel (comuna de San José de Maipo) la ruta G-25 se mantiene cerrada para el paso de turistas.

Una persona falleció en situación de calle falleció.

Región de O' Higgins

En la zona se declaró Alerta Amarilla

Se reportan 39 personas damnificadas, seis albergadas; una vivienda destruida y 12 con daño estructural mayor. En las comunas de Coltauco y Palmilla hay 23 hogares con daños siendo evaluadas.

Por otro lado, la caída de árboles en las comunas de Rengo, Malloa, Graneros han interrumpido el servicio eléctrico. En éste último lugar significó que el metro tren que conecta Rancagua con Santiago no esté funcionando.

En el hospital de la comuna de Pichidegua sufrió un anegamiento y voladura de techumbre. Se mantiene operando con normalidad. Por su parte, el hospital de la comuna de Nancagua se mantiene operando con equipo electrógeno.

Se registran 56.161 clientes afectados en la región por corte de electricidad.

Región del Maule

En la zona se reportan las dos víctimas fatales producto del sistema frontal, una en la comuna de Constitución y otra de Empedrado.

Se registra un total de tres personal albergadas.

En la ruta CH-115 en sector La Mina (Constitución) se produjo un deslizamiento de tierra; por ello se decidió interrumpir el tránsito.

Hay un total de 77.006 clientes sin electricidad en sus hogares.

Región del Biobío

En total hay 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor en la región. Se está evaluando el número de hogares con daños en las comunas de Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán.

Por otra parte, se registra interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Además, la planta de agua Essbio (ubicada en la comuna Los Alamos), dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, por lo se mantiene 4.000 clientes sin este suministro.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 42.557 clientes afectados en la región.

Se está evaluando la situación tras el aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, comuna de Curanilahue. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas.

Lo mismo ocurre en las rutas 150, P-560 y P-468 producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos respectivamente.

Además se  han registrado caída de árboles, desprendimiento de techo, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos, en diversos sectores.

Región de La Araucanía

Hay 17 personas damnificas, 44 albergados y cuatro viviendas con daño mayor.

En la comuna de Temuco, se realizó la evacuación preventiva de 50 personas en los sectores de Labranza, sector 3 Oriente y Los pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Sin embargo, se reporta un fallecido y el SML se esta revisando las causas de su muerte.

La ruta CH-181 se encuentra interrumpida, producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui, se mantiene como alternativa la ruta S-11, Lautaro – Curacautín. Asimismo, la ruta S-91 se encuentra interrumpida en el kilómetro 30.

Por ultimo en la comuna de Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas.

Respecto al suministro eléctrico hay 22.445 clientes afectados y 2.040 sin agua potable, en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

Región de Los Ríos

En sector sector Villa Alegre, 7 viviendas fueron afectadas producto de anegamientos.

Además se registran 580 clientes afectados por la falta de electricidad en sus hogares.

Región de Los Lagos 

En la comuna de Castro se reportan dos personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, producto de anegamiento.

En Puerto Varas hay una vivienda con daño menor.

En tanto, en la comuna de Chonchi se mantiene interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura, dejando a 40 personas aisladas.

Hay 1.041 clientes sin  suministro eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.