Sistema frontal: inundaciones en Curanilahue afectan a 800 casas

Río Curanilahue

Desborde de río y estero Plegarias desencadenó mayor emergencia por temporal en el país. La Onemi decretó alerta roja para las comunas de Cañete, Los Alamos y Curanilahue.




Tres comunas en alerta roja producto de las intensas lluvias fue el resultado de la jornada en la Región del Biobío. Los Alamos, Cañete y Curanilahue fueron declaradas en esta condición por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), debido a la crecida de ríos en cada de una de ellas, lo que provocó anegamientos en distintos puntos de la provincia.

La ciudad de Curanilahue fue una de las más afectadas, debido al desborde del río que lleva el mismo nombre y del estero Plegarias. Según el último catastro, entregado por el gobierno regional, serían 800 las viviendas afectadas en la comuna.

Manuel Gajardo vive a un costado del río Curanilahue y su casa fue una de las afectadas por el agua que ingresó. "Estamos esperando que baje el nivel del río, a las 14 horas empezó la crecida del río, y si sigue lloviendo esto se va a seguir inundando. Nos trajeron arena del municipio, pero ya no nos sirve ponerla", relató.

Durante la tarde de hoy, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, junto al gobernador, Humberto Toro, hicieron un llamado a las familias que residen a orillas del estero Plegarias y del río Curanilahue a abandonar sus hogares y dirigirse al albergue oficial habilitado.

"La situación es cada vez más dramática, sigue lloviendo intensamente, sufrimos el desborde de todos los ríos que atraviesan nuestra comuna", afirmó Gengnagel.

El alcalde, además, agregó que "hay muchas familias que en estos instantes están con sus casas con aguas y sigue lloviendo intensamente y se hace difícil, incluso, poder trabajar para prestarles ayuda", dijo.

Evacuación

Bajo la intensa lluvia los vecinos comenzaron a evacuar sus hogares, muchos de ellos salieron con lo puesto. "Mi casa está bajo 1,40 metros de agua, perdí absolutamente todo. Estamos hablando de camas, cocinas, televisores, no alcanzamos a sacar nada, porque andábamos trabajando", dijo Enrique Ramírez, quien tuvo que abandonar la casa junto a su familia.

Ramírez añadió que la emergencia comenzó a la 13.30 horas y que la ubicación de su vivienda perjudicó aún más su situación. "Esta es la segunda vez que nos pasa esto, hemos tratado de hacer cosas, pero el problema es el río, que aumentó su caudal", agregó Ramírez.

El pronóstico anuncia la continuidad de las lluvias hasta hoy por la tarde, por lo que la crecida de los caudales de los ríos es inevitable. En cuanto a la conectividad en la provincia, la Ruta 160 se encontraba parcialmente habilitada, ya que sufrió desprendimientos de tierra y anegamientos durante todo el viernes.

Además, la Dirección Provincial de Educación decretó hoy suspender todas las clases en las siete comunas de la provincia de Arauco.

La Araucanía

En tanto, en la Región de La Araucanía se declaró a Temuco en alerta roja debido a que el caudal del estero Botrolhue superó el umbral rojo en el Sistema de Monitoreo de Alerta de Estaciones Hidrométricas, producto de las precipitaciones, que superaron los 65,9 milímetros.

La situación más peligrosa ocurrió en la ruta 5 Sur, en la zona del acceso norte a Temuco, donde un derrumbe dejó un vehículo completamente cubierto por barro y piedras, resultando sus ocupantes sin lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.