Desborde en San José de Maipo deja hasta ahora seis rutas cortadas

san-jose

En la comuna se han detectado cortes de caminos y deslizamiento de tierra, por lo que hay 250 personas aisladas. Hasta el momento las autoridades no reportan damnificados.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla en la comuna de San José de Maipo, por las fuertes precipitaciones que afectan a la Región Metropolitana. 

El sistema frontal provocó el desborde del estero San José, cortes de caminos de al menos seis rutas de la comuna, además de deslizamientos de tierra. Se ha informado que el camino al Embalse del Yeso se encuentra cortado a la altura del kilómetro 6 por rodados. Asimismo, la Ruta G-25 está cortada a la altura del Velo de la Novia entre Volcán y Baños Morales, por lo que 250 personas se encuentran aisladas en la comuna.

A través de su cuenta en Twitter, la Municipalidad informó que se está trabajando con maquinaria para despejar los caminos. Se estima que en la alta cordillera, ya se acumulan alrededor de 25 mm de agua caída.

En esa línea, indicaron que pese a las advertencias que se habían hecho sobre este frente, durante la tarde de ayer personal de "Carabineros se vio obligado a multar y sacar por la fuerza a campistas desde el Estero El Manzano".

El alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo,  Luis Pezoa, señaló en 24 horas que  el estero San José se desbordó en el mismo punto que en febrero pasado, cuando se generó un mortal aluvión y un corte generalizado de agua potable en la capital.

Además agregó que "yo no puedo descartar del todo que no haya riesgo para la población si sigue lloviendo de esta forma". Sin embargo, el edil indicó que hasta ahora no se han reportado víctimas ni damnificados.

Cabe destacar que en esta comuna se ubica una de las principales plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas, Complejo Las Vizcachas,  y otras dos, Vizcachitas e Ingeniero Antonio Tagle.

Esto, se suma al resto de las situaciones que se han presentado durante toda la jornada, debido a las precipitaciones que se han registrado.

En desarrollo...

https://twitter.com/Orrego/status/855125080140939264

https://twitter.com/MuniSJdeMaipo/status/855075791129935872

https://twitter.com/MuniSJdeMaipo/status/855082933115375616

https://twitter.com/GobCordillera/status/855082877477892096

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.