*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 19/03/2017
Estás leyendo:Sistema previsional de las Fuerzas Armadas

Sistema previsional de las Fuerzas Armadas

Señor director:
Quien lea el artículo de La Tercera (18 de marzo), que compara únicamente los montos de las pensiones de Capredena y Dipreca versus AFP, sin duda que concluirá que existe una injusta discriminación. Por si algún lector quisiera tener una mirada más amplia, me permito agregar algunas diferencias que tienden a matizar la situación.
Los miembros de las FF.AA. y Carabineros juran dar la vida por la Patria; carecen de inamovilidad funcionaria; no tienen derecho a huelga; no reciben pagos por horas extraordinarias; están sometidos a una disciplina bastante más rígida que el promedio de los ciudadanos; la especificidad de su función en general los deja sometidos a un solo empleador: el Estado; periódicamente son trasladados con sus familias a lo largo del país, lo que conlleva cambios de colegios para sus hijos y usualmente pérdida de la actividad laboral de la esposa, etc.
Se podrá argumentar que todas esas cosas se saben desde antes del ingreso a las ingreso a una institución uniformada; por tanto, se asumen voluntariamente. Es cierto, como también lo es que se conoce el sistema de pensiones; y que la opción de postular a las FF. AA y Carabineros está abierta a todos los chilenos.
Miguel Ángel Vergara V.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital