Sistema Público registró más de 17 mil abortos durante 2013

Del total de la cifra que está en manos del Minsal, el 60% correspondería a interrupción involuntaria del embarazo.




De acuerdo a cifras registradas por el Ministerio de Salud, durante 2013, 152.646 mujeres fueron atendidas en procesos de parto en los recintos públicos a lo largo del país y se atendieron 17.434 abortos.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, explicó que la estadística se ha mantenido estable a través de los años. En ese sentido, añadió que del total de los abortos, "más del 50% de los procedimientos corresponden a razones de salud y a interrupciones de embarazo que ocurren de manera espontánea". Es decir, que las mujeres llegan a los recintos de salud con complicaciones durante el proceso de gestación.

Molina, además, señaló que "cuando se mira los egresos (fin del servicio hospitalario) por aborto y los analiza por causa, según la clasificación internacional de enfermedades, aproximadamente un 40% del total aparece como no especificado. Eso significa que esos abortos posiblemente corresponden a provocados, porque no tienen otros diagnósticos y no aparece la causal precisa", comentó.

El investigador sostuvo que a nivel nacional ocurren anualmente unos 33 mil abortos en todo el sistema de salud, argumentando que "se tiene que discutir el tema, pues somos uno de los cinco países que tiene una legislación más drástica y eso no corresponde a la realidad".

Por su parte, el ginecólogo y director del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Besio, indicó que la única cifra existente son los 33 mil abortos que ingresan en el país y que "es imposible saber la cantidad exacta de abortos provocados que hay en Chile y menos estimar cuántos ocurren fuera del sistema". Añadió que "hay que hacer una educación, tener accesos a los métodos anticonceptivos para prevenir estos episodios, pero hacer un cálculo de este tipo no se puede".

En tanto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, expresó que en los recintos hospitalarios no se especifica si la interrupción del embarazo es inducida o involuntaria. "Son abortos generales, no se puede dilucidar cuándo es provocado o no, salvo que sea cuando los pacientes lo admitan. Nosotros los recibimos y nos dedicamos a salvarle la vida", comentó.

La dirigenta gremial puntualizó que es un aspecto preocupante, pues las mujeres ponen en peligro su vida, recurriendo a medicamentos que se adquieren por internet. "Queremos que se regule jurídicamente la posibilidad de ir contra de este mercado negro del Misotrol. Si esto se realiza, la mujer se arriesga menos, aunque las condiciones no son tan inseguras como hace décadas y por eso ha bajado la mortalidad en este tipo de casos. Eso sí, las cifras se mantienen", explicó.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, comentó a la revista Diálogo de la Iglesia penquista que "quienes pretenden introducir el concepto de aborto terapéutico, lo que quieren es liberalizar el aborto bajo cualquier condición, tal como ha acontecido en muchos lugares del mundo".

"DELITO COMPLEJO"

Desde la Fiscalía Nacional señalaron que entre 2010 y 2012 se abrieron 553 causas por el delito de aborto. Explicaron que existen tres tipos: el consentido, donde participa la mujer, con 335 casos. El sin consentimiento, donde la mujer es obligada a interrumpir su embarazo, con 203 indagatorias, y cuando participa un facultativo, con 15. Detallaron que en los tres años la tasa es estable y que "la investigación y prueba del delito de aborto es compleja, toda vez que requiere la realización de múltiples diligencias, la recopilación de antecedentes, la entrevista a distintos testigos y el apoyo pericial y técnico para poder llevar adelante y verificar la efectiva existencia del ilícito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.