Situación en Irán, Afganistán y economía dominan reunión de Obama y Merkel

Los dos líderes tienen previsto analizar también el programa nuclear de Corea del Norte y la situación en Afganistán.




La situación en Irán, la seguridad en Afganistán y la economía mundial son algunos de los asuntos que tratarán el Presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, en su reunión de hoy en Washington.

Merkel se pronunció en duros términos contra la represión de los manifestantes en Irán que protestan por la adjudicación de la victoria en las elecciones del día 12 al Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Obama, en una conferencia de prensa el martes, se declaró por su parte "indignado" por "las amenazas, las palizas y los encarcelamientos de los últimos días".

Los dos líderes, que se reunirán a solas por espacio de media hora y junto a sus equipos de asesores durante otra media, tienen previsto analizar también el programa nuclear de Corea del Norte y la situación en Afganistán, país donde Alemania va a desplegar temporalmente 300 soldados, además de enviar cuatro aviones AWAC.

Obama y Merkel, que comenzarán su reunión a las 10.30 hora local (10.30 horas de Chile), tienen previsto también abordar la situación económica mundial, de cara a la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila del 8 al 10 de julio.

Los dos líderes se vieron recientemente, durante la gira del presidente estadounidense por Oriente Medio y Europa a comienzos de este mes.

Entonces, el pasado día 5, la canciller se reunió con el presidente en la ciudad alemana de Dresden y le acompañó a visitar el campo de concentración de Buchenwald.

Obama y Merkel, que también coincidieron durante la gira del primero por Europa el pasado abril, han desarrollado una buena relación, unidos por su común pragmatismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.