SML registra casi 2 mil inmigrantes muertos en Chile en 11 años y medio

imagen-a_uno_458308

Según cifras entregadas vía Ley de Transparencia, la mayoría falleció por enfermedades (339), problemas de salud (271) y accidentes de tránsito (260).




En junio de este año, el ciudadano haitiano Benito Lalane murió en su casa de Pudahuel por hipotermia. El extranjero alojaba en una residencia con deficientes condiciones, junto a otros extranjeros en situación de hacinamiento.

Según información entrega por el Servicio Médico Legal (SML) a través de un requerimiento presentado por La Tercera vía Ley de Transparencia, el caso de Benito Lalane es parte de los cinco haitianos que perdieron la vida en nuestro país entre enero y junio de este año, y de los 1.829 extranjeros que murieron en Chile entre 2005 y junio de 2017 (ver infografía). De acuerdo a la misma fuente, fue el año pasado cuando se registró el mayor número de casos, con 262 fallecidos, cifra que entre enero y junio de 2017 llegó a 112.

En relación a cuáles son las nacionalidades que presentan más decesos en territorio nacional, la primera es la peruana, con 428 ciudadanos muertos; le siguen la boliviana, con 424, y la argentina, con 246.

Asimismo, el SML informó que la región donde se han registrado más migrantes fallecidos en estos 11 años y medio es la Metropolitana, con 707. Le sigue la zona norte, con 212 en Antofagasta, 240 en Arica y Parinacota y 226 en Tarapacá.

En tanto, en relación a las principales causas de muerte, la más común es la enfermedad, con 339 casos. Entre los fallecidos hay víctimas de bronconeumonía, cáncer, diabetes, peritonits, enfermedades coronarias, entre otros padecimientos.

La segunda causa más frecuento de extranjeros que han perdido la vida en Chile son los problemas de salud, entre ellos infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares, con 271 registros. Y en tercer lugar están los accidentes de tránsito, con 260 víctimas.

Acceso a la salud

Al respecto, el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración Rodrigo Sandoval dijo que "las cifras demuestran una clara y esperable correspondencia entre las tasas de fallecidos y la evolución de la población migrante en Chile. En la medida en que los extranjeros sean más, su presencia en los distintos indicadores va a crecer. Por ello, las nacionalidades con más muertes coinciden con las que tienen mayor presencia". Agregó que las regiones con los mayores números también corresponden a los que tienen más migrantes y que "el número absoluto de muertes crece año a año, como lo hacen los flujos migratorios".

Sandoval destacó que "este gobierno ha sido el que ha desplegado los más importantes avances en el acceso a salud de la población migrante. En 2014, gracias a un convenio del Ministerio del Interior y Fonasa, se dio acceso a las prestaciones de salud a todos los solicitantes de visa en trámite".

Asimismo, agregó que mediante el decreto 67 de 2015, del Ministerio de Salud, se incluyó al inmigrante que carece de documentos o permisos de residencia dentro de las circunstancias que permiten acreditar a las personas indigentes, lo que asegura el acceso a todas las prestaciones de salud del sistema, con independencia del estatuto migratorio.

En ese sentido, el director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, dijo que "Fonasa en este último gobierno ha sido el servicio público con mayores avances en el tema de migración. De hecho, ahora los extranjeros, incluso en condición irregular, pueden hacer convenio con Fonasa tipo A".

Sin embargo, indicó que "el proyecto de ley (sobre migración), en el artículo que se refiere al derecho a la salud, retrocede en relación a la decisión que tomó Fonasa al permitir la atención de personas incluso si están irregulares".

Agregó que "las condiciones de exclusión de la actual política pública sobre migrantes pone una sombra de duda sobre las causas de estas muertes, como la enfermedad en el acceso a la salud, y en los casos de hipotermia habla del mal acceso al derecho de una vivienda adecuada. Todas estas muertes se pueden relacionar con el incumplimiento del deber de garantía que tiene el Estado de los derechos fundamentales de los migrantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.