SMU anota alza en Ebitda de 7,5% durante primer semestre e inicia plan de reconversión de 130 locales

imagen-unimarc-3

Los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 1.216.312 millones durante el semestre, un incremento de 2,3% con respecto al mismo periodo de 2016.




Un Ebitda consolidado de $ 66.492 millones alcanzó SMU durante el primer semestre de 2017, anotando un incremento de 7,5% con respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, el margen Ebitda alcanzó un 5,5%, alza de 30 puntos base en relación al 5,2% obtenido durante los primeros seis meses de 2016.

Los ingresos durante el primer semestre del año alcanzaron los $1.216.312 millones, un incremento de 2,3% con respecto a los $1.189.411 millones obtenidos en el periodo enero-junio de 2016. A nivel de margen bruto, en tanto, la compañía anotó $331.695 millones, un crecimiento de 5,6% en relación al primer semestre de 2016.

A nivel trimestral, la compañía anotó un Ebitda $ 31.260 millones, un alza de 5,3% respecto de los $29.680 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2016. Los ingresos, en tanto, totalizaron $602.563 millones durante el mismo periodo, aumentando un 1,7% en relación a los $ 592.639 millones registrados en el segundo trimestre de 2016.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que "pese al bajo crecimiento de la economía y de la industria de supermercados en Chile, tuvimos un buen primer semestre, logrando mantener una tendencia positiva en nuestros ingresos y Ebitda. A nivel consolidado vemos un alza de 2,3% en las ventas, fuertemente impulsado por nuestro formato Unimarc con un crecimiento de 4,5% en los primeros seis meses del año. También hemos mantenido un enfoque disciplinado en materia de gastos operacionales, a través de la búsqueda permanente de mejoras en la eficiencia de nuestras operaciones."

En ese sentido, destacó que "durante el primer semestre, hemos aumentado la centralización de la logística. El 45,6% de nuestras ventas correspondieron a productos que nosotros distribuimos a nuestras tiendas, mientras que en 2016 la tasa fue de 42,5%. Queremos continuar en esta línea, aprovechando nuestros centros de distribución y mejorando nuestra gestión de inventarios y disponibilidad de productos en nuestras tiendas".

El ejecutivo también se refirió al avance en materia de experiencia a clientes: "A fines del segundo trimestre iniciamos los trabajos de reconversión de cuatro locales de Unimarc, iniciativa que forma parte de un proceso de transformación de 130 locales y que tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Esto basado en tres pilotos reconvertidos durante 2015 en la Región Metropolitana los cuales han mostrado excelentes resultados, con crecimiento en ventas de dos dígitos".

Pese a la mejora en los resultados operacionales durante el primer semestre, la utilidad neta ($ 5.599 millones) de la compañía fue menor a la alcanzada durante los primeros seis meses de 2016, ante lo cual el gerente general de SMU señaló que "descontando dos efectos extraordinarios del primer semestre de 2016 en la diferencia de cambio y la provisión de incobrables asociada a la venta de Supermercados Bigger, las utilidades del período hubiesen sido superiores a las del año anterior, en línea con la mejora en el resultado operacional".

Finalmente, Gálvez resaltó las importantes mejoras en la estructura de capital,reduciendo los niveles de endeudamiento y la exposición a variaciones en el tipo de cambio, así comotambién, refinanciando pasivos a tasas de interés que permiten a la compañía generar ahorros en gastos financieros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.