Sobredosis de cine chileno: los hallazgos y novedades que llegan al Festival de la Cineteca

imagen-2incendio-1
Incendio (1926), de Carlos del Mudo, el gran descubrimiento del ciclo.

Una selección de filmes de 2016 y preestrenos en ficción y documental integran el ciclo que parte mañana. A los homenajes a Ricardo Larraín y Raúl Ruiz se suma la proyección de Incendio, la extraviada cinta de 1926.




Fueron a encontrarla en una concurrida feria de antigüedades en Valparaíso, escondida entre un lote de varias desconocidas -y olvidadas- producciones francesas y alemanas. Esa mañana, como cualquier otra de vitrineo por el puerto, el director del Festival de Cine Recobrado y coleccionista aficionado, Jaime Córdova, identificó en un grupo de rollos de nitrato atados por una pitilla los vestigios de Incendio, la cinta del chileno Carlos del Mudo filmada entre la Ciudad Puerto y Viña del Mar en 1926.

Hacía 90 años que otros, como él, se habían obsesionado con su búsqueda, y ahora, el extraviado filme se convierte en el cuarto de argumento de mayor metraje de la llamada época silente (1897-1933) en ser recuperado en Chile, junto a El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna; Canta y no llores, corazón, o el precio de una honra (1925), de Juan Pérez Berrocal, y El Leopardo (1926), de Alfredo Llorente. "Como se trataba de nitrato, el antiguo material que se usaba para filmar hasta la década del 30 inclusive, había un porcentaje bastante deteriorado.

Además es altamente combustible, adquiere síndrome de vinagre y se cristaliza, entonces Córdova la llevó hasta la Cineteca Nacional y nuestro equipo trabajó en su restauración", cuenta su directora, Mónica Villarroel. Luego de limpiar fotograma por fotograma, de escanearlos y digitarlos cuadro a cuadro, la película muda y que rinde además un homenaje a los bomberos, será exhibida mañana, a las 20 horas, en el hall del Centro Cultural Palacio La Moneda para la inauguración de la séptima versión del Festival de la Cineteca Nacional.

[caption id="attachment_763440" align="aligncenter" width="820"]

Versión restaurada de Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz.

Versión restaurada de Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz.[/caption]

"Se trató de recuperar lo máximo posible, y para completar los fragmentos faltantes se hicieron intertítulos que permitieron darle coherencia a la historia. En esto participó directamente Córdova y se recurrió a crónicas de la época", añade Villarroel.

La proyección de Incendio será acompañada en vivo por la música de Martin Joseph, compositor inglés y pianista de jazz radicado en Chile desde 1999. También de una selección de películas familiares de entre 1940 y 1980, todas custodiadas por la Cineteca Nacional. Las imágenes, registradas en formatos de 8 y Super 8 milímetros, retratan momentos históricos, como el funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda en 1941, el cambio de mando de Jorge Alessandri en 1958, y otras más cotidianas, del Santiago de los años 70.

Preestrenos y homenajes

Hasta el 30 de enero, 42 largometrajes locales, ficticios y documentales, además de 6 cortos, serán proyectados sobre las pantallas del subterráneo del Palacio La Moneda. La entrada general costará $ 1.000, salvo para los preestrenos, que serán con invitación.

Entre los primeros títulos destacan buena parte de los más recientes y aplaudidos estrenos chilenos de 2016, como Rara, de Pepa San Martín, ganadora del Premio del Jurado Internacional a Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale, y del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. También lo último de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada, estrenada durante el 2016 en Sundance, y ganadora del premio Fipresci en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. La nominada al Globo de Oro a Mejor película extranjera, Neruda, de Pablo Larraín, se suma en esta línea a Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, y El Tila, fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres, entre otras.

No será todo. La sección de filmes del año pasado contempla además la reposición de cinco películas restauradas de Raúl Ruiz, programadas para quienes no pudieron verlas durante los dos meses que duró el ciclo que la Cineteca dedicó a su obra: allí estarán Tres tristes tigres, Las tres coronas del marinero, El techo de la ballena, Diálogos de exiliados y Brise-Glace.

"El Festival de la Cineteca es una oportunidad de ponerse al día con una parte fundamental de la filmografía de Ruiz, porque creemos que el esfuerzo por lograr el encuentro de su obra con el público aún no ha terminado", opina Villarroel.

Fallecido el 21 de marzo del año pasado, el director, productor y guionista Ricardo Larraín ocupará también una franja especial del programa con gran parte de su obra y la presencia del protagonista de La Frontera (1991), Patricio Contreras, quien vendrá desde Buenos Aires a una actividad el viernes 27, moderada por la misma Villarroel. "Será un homenaje en grande a Larraín, a poco menos de un año de su pérdida", agrega la directora. El ganador del Oso de Plata en 1992 volverá además a la gran pantalla como nunca antes: algunos de sus cortos menos conocidos, incluyendo creaciones de su época estudiantil, serán proyectados. El sábado 21, por ejemplo, lo hará La hora del sereno, piloto codirigido por Vivienne Barry para TV que luego dio origen al Tata Colores.

Gritos del bosque, de Jorge Olguín, la historia protagonizada por Fernanda Urrejola y Paulo Brunetti que muestra a dos hermanos de origen mapuche y quienes son, además, guías de un geólogo norteamericano al interior de un bosque poco explorado en la zona de Arauco, asoma como el primer preestreno del certamen. Le siguen Sin norte, de Fernando Lavanderos, la cinta en que Jorge Santa Ana da vida a Esteban, un hombre que decide internarse en el norte del país para conocer el lugar. Por último, y también ambientada en el norte, El cantar de los grillos, de Paulo Paulista, quien narra la travesía de un niño aymara desde Colchane hasta Iquique en busca de su hermano.

El género documental, por su parte, no se quedará atrás: La batalla futura III, de Ricardo House, retrata en 63 minutos la equidistante relación del autor de Los detectives salvajes, Roberto Bolaño, con Chile. Francisco Hervé, en tanto, nos traslada a la Patagonia para girar sobre la mítica ciudad de los Césares, en La ciudad perdida, mientras que el documentalista Ignacio Agüero vuelve a entrometerse en los rodajes de otros directores chilenos, como Pablo Larraín, Matías Bize y Sebastián Lelio, en Como me da la gana 2, segunda parte de su película estrenada hace tres décadas. Toda la programación de la séptima versión del Festival de la Cineteca Nacional, está disponible en www.ccplm.cl.

[caption id="attachment_763442" align="aligncenter" width="820"]

Entre los cinco documentales está Como me da la gana 2, de Ignacio Agüero.

Entre los cinco documentales está Como me da la gana 2, de Ignacio Agüero.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.