Sobreseen a Gerardo Rojas y Ricardo Montaner por presunta estafa en caso FIT

jose-francisco-montaner-ricardo-jos-35876897

Fiscalía obtuvo cuatro meses más para investigar y realizar 11 nuevas diligencias.




Si al comienzo de la investigación Inversiones Ramaja era la principal querellante -y víctima- en el caso penal de la ex corredora FIT Research, que acusaba un perjuicio de $ 1.100 millones de parte de la gestora liderada por Francisco Montaner-, este lunes comenzó un camino que la podría sacar del bando de las víctimas.

En una audiencia de dos horas, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dio la razón a los argumentos de la defensa de Gerardo Rojas, ex gerente de la corredora, y de Ricardo Montaner, ex presidente de FIT, quienes pidieron sobreseimiento del delito de estafa que había denunciado Ramaja. La posición de la defensa fue que, los $ 1.100 millones que acusan como perjuicio, ya fueron juzgados en dos causas por giro doloso de cheque que se encuentran falladas.

Se trata de una por dos cheques protestados por $ 500 millones, y a la cual Ricardo Montaner fue condenado a 3 años y un día. Y otra causa, por 3 cheques que suman $ 600 millones y por los cuales fueron condenados Rojas y Ricardo Montaner. Todos los cheques eran de Ramaja y son los mismos por los que acusaron estafa en esta causa.

"Se pone en riesgo ser condenado dos veces por el mismo hecho", explicó en su fallo la jueza Carolina Araya, antes de aprobar el sobreseimiento definitivo y parcial solo respecto al delito de estafa que acusa Ramaja, los otros querellantes mantienen los cargos. De esta forma, tanto Rojas como Montaner -padre de Francisco Montaner- seguirán siendo indagados por diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, lo mismo que el ex controlador de la corredora.

Sin embargo, para el próximo 26 diciembre, las defensas de Ricardo Montaner y Gerardo Rojas volverán al tribunal y pedirán directamente que se excluya a Ramaja como querellante, por no tener la calidad de víctima. Además, el fiscal a cargo de la causa, José Antonio Villalobos consiguió cuatro meses más para investigar y llevar acabo 11 diligencias pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.