Socavón de 28 metros obliga a cortar tránsito en Departamental

Metro, que allí construye un túnel de la Línea 6, investigará las causas del hundimiento en la comuna de Cerrillos.




Preocupación existe en la comuna de Cerrillos, luego que en la mañana de ayer, en medio de un corredor del Transantiago donde se ejecutan trabajos de construcción de un túnel interestación de la línea 6 de Metro, se produjera un gran socavón.

El imponente agujero, ubicado en el radio de la Avenida Departamental, entre General Velásquez y Pedro Aguirre Cerda, tiene seis metros de profundidad, 28 metros de largo y 10 metros de ancho, aproximadamente. Preliminarmente, se presume que lo que habría provocado este forado serían los trabajos de la Línea 6 del Metro, a cargo de la firma Besalco y Dragados.

El socavón, que fue detectado alrededor de las 8 de la mañana, obligó al corte del tránsito en la Avenida Departamental ante el riesgo de que el forado se agrandase y pudiese provocar desgracias personales y materiales.

El gerente de Desarrollo de Metro, Jaime Adasme, explicó que "estamos haciendo las obras del túnel interestación de la Línea 6 del Metro, que está a 30 metros de profundidad y se encuentra en condiciones normales. Se hizo una revisión, se midieron las deformaciones del túnel y éste está en condiciones normales y no hemos detectado que el material haya fluido por el túnel".

Dado que por el lugar también pasa un colector de aguas lluvia, Adasme enfatizó que "estamos investigando cómo pudo haber fluido material de la superficie, pero sobre eso aún no hay una conclusión definitiva".

Para mitigar el impacto del socavón, Metro trabaja en unos rellenos de estabilización de los suelos sobre el túnel. Así, el gerente de Desarrollo explicó que con ayuda de un georradar "haremos una revisión de las pistas adyacentes para verificar que no queden oquedades o espacios y se produzca a futuro otra situación similar en este punto de las obras".

PLAN ALTERNATIVO

En tanto, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, comentó que quedó sorprendido por la superficie dañada. "Es un socavón grande. Gracias a Dios esto ocurrió un domingo, cuando hay poco tránsito. He pedido a los entes involucrados que nos den todas las medidas de seguridad para evitar riesgos para los vecinos y cuidar la seguridad pública", sostuvo.

Como Departamental es una avenida de bastante flujo vehicular, pues conecta a Cerrillos y otras comunas con el centro de Santiago, el seremi de Transportes, Matías Salazar, definió un plan de desvíos para que los buses del Transantiago sigan operando por el sector, afirmando que "en tres días más estarán listos los trabajos de reparación de la vía a cargo de Metro". Además, el alcalde de Cerrillos comentó que hará una presentación al Ministerio de Transportes para garantizar que no se produzcan situaciones similares a futuro en dicho tramo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.