Sociólogo franco-iraní, experto en yihadismo: "El Estado Islámico se transformará en una suerte de Al Qaeda"

imagen-385040-01-07

Farhad Khosrokhavar dijo a La Tercera que el concepto de radicalización islámica se instaló luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001.




El sociólogo franco-iraní Farhad Khosrokhavar es uno de los expertos sobre yihadismo más reconocidos del mundo. Su trabajo se ha enfocado en la sociología del islam y en particular su radicalización en Europa y Medio Oriente. Ha escrito 18 libros, entre los cuales figura: Musulmanes en prisión: una perspectiva comparada entre el Reino Unido y Francia en 2005 y Los atacantes suicidas: los nuevos mártires de Allah también en 2005. De visita en Chile invitado por la Cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales, ofrecerá hoy una charla en el Foro de Valparaíso de la PUCV. En esta entrevista con La Tercera analiza la radicalización de los yihadistas en Francia y Europa.

Usted ha hecho un estudio sobre la radicalización en las cárceles, ¿Qué patrones existen en ese fenómeno?

La radicalización es un concepto que se introdujo en 2001 después del ataque a las Torres Gemelas y en Europa ese concepto se instaló en 2004 con el ataque a la estación de trenes en Madrid. Es una noción europea y estadounidense, en cambio no es un concepto latinoamericano. Se sabe que parte de la radicalización de estos jóvenes en Europa y Estados Unidos ocurre en las prisiones. Hay una gran población musulmana en las prisiones europeas, pero también hay conversos. La mayoría son jóvenes de origen musulmán. Podríamos hablar de dos tipos de radicalizaciones, la de los jóvenes que provienen de las clases más populares, que son musulmanes de África del norte en el caso de Francia, de Pakistán y Bangladesh en Inglaterra. También hay jóvenes que son de clase media y en este grupo hay muchos que son conversos. Por lo tanto, no se puede hablar de un grupo homogéneo. Hay una categoría que tampoco existía en el pasado, los adolescentes entre 12 y 17 años. Entre los jóvenes que son inmigrantes que vienen de una clase popular, muchos de ellos estuvieron en prisión. Pero ese no es el caso para la clase media.

¿Los jóvenes que han cometido ataques en Europa son musulmanes radicalizados o son jóvenes que usan el nombre del islam para cometer los atentados?

En Francia hubo un debate muy fuerte sobre si trata de la radicalización del islam o una islamización del radicalismo. Creo que son las dos. Si lo tomamos en términos generacionales, también tenemos un problema porque muchos piensan que son la segunda generación de inmigrantes. Es más complicado, porque si vemos lo que ocurre en Alemania, los radicalizados han sido los que recién llegaron y emprenden estos actos porque les negaron el asilo político. En Noruega ha sido la primera generación la que se ha ido radicalizando. En Francia hay una desislamización ligada al laicismo que impera en el país. Puede ser que en el pasado consumieran alcohol y después dejen de consumirlo, el hecho es que cuando se radicalizan renacen. Es en esa conversión cuando surge un sentimiento de culpabilidad y es en parte por esto que están dispuestos a dar su vida como mártires, por esta vida no islámica que habían tenido antes. Su problema evidentemente está ligado a que ellos no ven un futuro. Pero no solamente se puede explicar por eso, porque hay muchos jóvenes que no ven ningún futuro y terminan siendo sólo delincuentes. Hay una dimensión religiosa en todo esto. No se puede decir que es solamente un pretexto.

¿A qué se debe que el Estado Islámico no reivindicó inmediatamente el ataque en Manhattan?

Se debe a que ya no hay un Estado Islámico, y éste se transformará en una suerte de Al Qaeda. Una nebulosa de redes, más que un Estado que tienen una raigambre territorial. Tratan de arraigarse en países como Libia o Filipinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.