Sofofa estima que Chile se contraerá hasta -1,6% en 2009 y ve espacios para intervenir el dólar

Presidente del gremio empresarial más poderoso del país dijo que el Banco Central "quedó corto" en sus proyecciones de crecimiento.




La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ajustó su proyección de crecimiento para la economía chilena a un rango de entre -1,1% y -1,6% en 2009 y estimó que la producción industrial cerrará el año con una contracción de alrededor de -8%. Adicionalmente, dijo que el Banco Central tenía espacios

Según el presidente del principal gremio del país, Andrés Concha, existen dos escenarios posibles para este año y dijo que el Banco Central "quedó corto" en sus proyecciones de crecimiento para este año (-0,75% y 0,25%).Considerando que el primer semestre ya está "jugado", la caída llegaría a -3,1% entre enero y junio, afirmó.

El dirigente empresarial tiene dos escenarios frente a lo que será la economía en la segunda parte del año. El primero es un comportamiento similar a la segunda parte del año pasado (en torno a 0%) y el segundo que muestra un crecimiento en torno al 1%.

"Si la extensión de la crisis sigue a un nivel lento probablemente podremos tener un sesgo a la baja en relación a este número (-1,1% y -1,6%)", añadió.

De todas formas, pronosticó que el próximo año la economía chilena tendrá una expansión de entre 2,5% y 3,5%.

DOLAR
A su vez, Concha dijo que el Banco Central tenía espacios para intervenir el tipo de cambio. "No sabemos que es lo que va a hacer el Banco Central. Probablemente mañana vamos a tener más información . Pero lo que sí estamos observando es que con la información que tenemos sobre la inflación, el Banco Central está con bastantes holguras y realmente podria dar un impulso adiciional al tipo de cambio con una caíida mayor de tasa o eventualmente con algún procedimiento de intervención que decida hacer, no sabemos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.