Sofofa tendrá elección abierta y Bernardo Larraín se declara disponible

bernardo-larrain-matte-ii-2

Presidente de Colbún fue el único en manifestar su disposición. Un consejero aseguró que "probablemente habrá una segunda candidatura".




Elecciones "abiertas y participativas" tendrá Sofofa el 31 de mayo próximo, luego que no tuviera éxito el intento del presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock, quien, mandatado por el consejo, buscó opciones para generar una lista de consenso.

La decisión, que sacó aplausos, se anunció en el consejo general del gremio, que contó con una masiva concurrencia, quedando incluso asistentes de pie. En su discurso, el timonel de la Sofofa señaló que este mecanismo "es el más apropiado al momento que vive nuestra institución y a la manera como deben ser enfrentados estos desafíos frente a la sociedad chilena", agregando que, a modo de ejemplo, sería extraño que en el debate público se inste a los partidos a elegir a sus candidatos mediante primarias abiertas, mientras que internamente "no estemos dispuestos a demostrar que somos capaces de utilizar mecanismos abiertos para escoger a nuestros dirigentes". Así, Sofofa se apresta a vivir un escenario similar al de 2015, cuando el propio Von Mühlenbrock superó por amplio margen al empresario Andrés Navarro.

Apenas finalizado el discurso central tomó la palabra Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún e integrante del "grupo de los 5", quien manifestó su disponibilidad para asumir el liderazgo de Sofofa, siendo el único en manifestar tal disposición al menos abiertamente.

"Es muy positivo que se abra la cancha. Es el desenlace más natural en un gremio diverso, así que celebro que haya ocurrido eso. Lo que hice fue manifestar mi disponibilidad. Dije explícitamente que esto no es el lanzamiento de una candidatura por una razón muy simple: Yo llevo dos años en Sofofa y quiero conversar con más consejeros. Por lo tanto, mi propósito ahora es conversar con cada uno de ellos, conocer su mirada, darles la mía y creo que vamos a poder encontrar denominadores comunes", comentó una vez concluido el consejo.

El gerente general de CCU, Patricio Jottar, lo respaldó. "Me parece estupendo. Creo que sería un gran presidente", indicó. También lo apoyó Hermann Chadwick, presidente de Enel Chile, quien dijo que "apoyo absolutamente a nuestro futuro presidente".

Pero aún no está todo dicho en esta carrera. Un importante consejero aseguró que "probablemente habrá una segunda candidatura" por la presidencia de Sofofa. Entre los nombres que suenan, uno de los que más se repiten es el del abogado y presidente de Oxiquim, Fernando Barros, a quien, según las mismas fuentes, en el mismo consejo se le acercaron empresarios manifestándole apoyo y pidiéndole que se postulara.

A la salida del encuentro, el presidente de Sofofa comentó que no se había llegado al 90% de respaldo con ninguno de los nombres que fueron sondeados para encabezar una candidatura de consenso.

"Aquí lo que se planteó fue buscar un candidato de consenso y, de no haberlo, había que ir a un proceso eleccionario. Para mí, consenso es cuando el 90% o 95% de los consejeros que votan aceptan a la persona. Eso no se dio, había gente que tenía mucho apoyo, pero porcentajes menores, y me pareció más transparente que fueran los propios consejeros abiertamente los que escogieran al nuevo presidente", añadió.

En caso que Larraín alcance la presidencia del gremio, será el primero ligado al grupo Matte desde el fallecido Ernesto Ayala Oliva, quien encabezó Sofofa entre 1982 y 1987.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.