Soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks entrega testimonio por primera vez

Bradley Manning, comparece en la base militar de Fort Meade (Maryland) y su defensa busca probar que recibió trato vejatorio, cuando estuvo confinado nueve meses en una celda de la base militar de Quantico (Virginia).




Tras nueve meses encarcelado, el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos al sitio Wikileaks de Julian Assange,  entregará por primera vez su testimonio ante un tribunal de la base militar de Fort Meade (Maryland).

Manning trata de evitar un juicio aduciendo que ya ha sido castigado al estar confinado en una celda de la base militar de Quantico (Virginia),  en condiciones que fueron calificadas como crueles, inhumanas y degradantes por un investigador de torturas de las Naciones Unidas. El soldado fue encarcelado tras ser detenido en Irak en 2010.

En julio de este año presentaron una moción para que se le retiraran todos los cargos, algo que formará parte de las audiencias que se inician hoy.

Las audiencias, previstas en principio para el pasado mes de octubre y pospuestas por la llegada del huracán "Sandy", se prolongarán hasta el domingo.

Se espera que en esta ocasión defensores del soldado se reúnan a las puertas de Fort Meade, a las afueras de Washington, para expresar su apoyo.

El abogado de Manning, David Coombs, ha señalado que el soldado durante su estancia en Quantico tuvo que estar desnudo delante de los guardias fuera de la celda, se le prohibió realizar ejercicio físico y fue obligado a responder verbalmente cada cinco minutos para asegurar que no trataba de suicidarse, entre otras órdenes vejatorias.

Posteriormente en abril 2011, el joven soldado fue trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth (Kansas), donde se han suavizado las condiciones de su detención.

Coombs aseguró en su blog que la situación de Manning en Fort Leavenworth han "mejorado" y ya no están bajo las "duras" condiciones de antes del juicio.

Por su parte, el Pentágono ha indicado que Manning fue custodiado de acuerdo con las normas que se aplican a los detenidos de máxima seguridad y que su estatus era el de "prevención de heridas".

Entre los 22 cargos contra Manning el más grave es el de ayudar al enemigo.

Además figuran el de colaboración con el enemigo, el de robo de bienes públicos y documentos, la difusión de información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.