*

Nacional
Compartida
Actualizado el 26/09/2016
Estás leyendo:Soldado denuncia al Ejército por acoso homofóbico de superiores y compañeros

Soldado denuncia al Ejército por acoso homofóbico de superiores y compañeros

Autor: Marié Scarpa

Alfredo Morales será expulsado de la institución el próximo viernes, luego de que sus quejas fueran consideradas "una indisciplina". La entidad militar, por su parte, asegura que el despido se debe al "desempeño profesional" del afectado y descarta abusos acreditados en relación a su orientación sexual.

Soldado denuncia al Ejército por acoso homofóbico de superiores y compañeros

Este lunes, Alfredo Morales se convierte en el primer soldado en servicio activo del Ejército en denunciar públicamente acoso homofóbico dentro de la institución. 

“Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi bisabuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica”, asegura Morales.

Las agresiones habrían sido realizadas por sus superiores y compañeros, entre los cuales el afectado identifica como responsables a la capitana Francisca Mesone y al comandante Aldo Peña.

“A uno lo dejé hablando solo y a la otra le exigí disculpas. Estas quejas las consideraron una indisciplina y lejos de ayudarme, de sancionar a los responsables, me exigieron que firmara mi baja. Me negué, y por eso, dijeron que me despedirán a fin de mes”, relata el funcionario del Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción de Antofagasta.

Foto: Movilh

Al respecto, el director del Área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, precisa que el “pasado 27 de julio enviamos una carta al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, denunciando los hechos y solicitando una investigación y sanciones contra los responsables. Esto, porque al soldado se le había impedido realizar su denuncia ante uniformados con rangos mayores de lo que lo acosaban“.

Posterior a lo anterior, Jiménez asegura que fue el propio Comandante de la 1ª División del Ejército, Sergio Retamal Rubio, quien tomó declaraciones al soldado.

“Nunca nos enviaron los resultados de la investigación, habían comprometido hacerlo la semana pasada, y por fono me indicaron que el soldado sería expulsado por disciplina. Les expliqué que su falta a la disciplina había sido por enfrentarse a dos superiores que lo acosaban, pero ello no les importó”, indica el vocero del Movilh.

Por su parte, el Ejército asegura en una declaración pública que “la I División inició una Investigación Sumaria Administrativa la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el Soldado de Tropa Profesional (SLTP) Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrantes de la Institución para dar cuenta de una determinada situación que les afecte”.

Asimismo, la entidad agrega que Morales “quedó incluido en ‘Lista Anual de Retiro’ con fecha 30 de septiembre de 2016 producto de su desempeño profesional, reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el período 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación”.

El afectado asegura que no firmará su baja, debido a que “hay muchos otros uniformados homosexuales que están pasando por lo mismo y hablo también por ellos ahora”.

El Movilh, por su parte, tomará la representación de Alfredo Morales y anuncia acciones legales.

Bachelet anuncia en la ONU envío de proyecto de matrimonio igualitario para el primer semestre de 2017

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital