Solicitan poner suma urgencia a proyecto que castiga falsas alarmas a Carabineros

Diputado Ward explicó que la iniciativa propone multas de hasta 200 UTM a beneficio fiscal.




El diputado Felipe Ward (UDI) pedirá al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, poner suma urgencia al proyecto de ley que castiga las bromas telefónicas o falsas alarmas a Carabineros.

El proyecto propone multar y condenar al autor de estas llamadas a pagar los gastos que impliquen el traslado y puesta en marcha del operativo y a cancelar una multa a beneficio fiscal de 200 UTM, "sin perjuicio de otras responsabilidades que los Tribunales de Justicia determinen", señaló.

"En virtud de los reiterados llamados sin fundamentos y, como consecuencia, la puesta en marcha de los servicios de urgencia, se hace imperioso reglamentar con mayor severidad este tipo de conductas", manifestó.

Ward afirmó que las pitanzas "causan un grave daño a la fe pública, ponen en jaque a los servicios de seguridad y rescate y distraen recursos económicos y humanos al ir en ayuda de una alarma que en apariencia parece verdadera, pero que en definitiva es el resultado de mentes ociosas o enfermizas".

Durante el 2009, según dijo, Carabineros recibió cerca de 11 millones de llamadas al 133 que resultaron ser avisos falsos, lo que se tradujo en gastos para la institución de alrededor de $ 1.000 millones.

El parlamentario comentó que se reunirá con la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, para presentar la iniciativa y acordar las modificaciones que considere necesarias. La cita se desarrollaría esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.