Piden urgencia en proyecto que sanciona a peatones que transiten ebrios

Reunión Farcas, Silber y ministro Andrés Gómez-Lobo

La propuesta realizada por parlamentarios establece penas de hasta 10 UTM y presidio menor en su grado máximo si el implicado produce un accidente de lesiones graves o la muerte de alguno de los involucrados.




Este viernes, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) solicitan al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, colocar urgencia al proyecto que busca sancionar a peatones que transiten en estado de ebriedad y causen accidentes.

La iniciativa, que modifica la Ley 18.290, propone penas que podrían elevarse hasta las 10 UTM ($ 460.910) y condenar a presidio menor en su grado máximo al que infrinja la norma, en caso de que el siniestro termine en lesiones graves o la muerte de algunos de los involucrados.

Para lesiones menores o consecuencias leves, las multas oscilan entre 1 y 4 UTM (desde $46.091 a $184.964).

Tras la reunión, Farcas, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, comenta que el proyecto "es lógicamente una medida fuerte y que nosotros entendemos que puede ser controvertida. Pero que por otro lado, dadas las altas cifras que manejamos todos los fines de semanas largos donde decenas de personas pierden la vida por irresponsabilidad de conductores y peatones, y particularmente por la influencia del alcohol, nos parece que hace que la Ley Emilia sea una experiencia a imitar ahora con los peatones responsables de estos trágicos accidentes".

El titular de la cartera de Transportes, por su parte, da el visto bueno al proyecto y asegura que lo apoya como una medida más para mejorar la seguridad vial.

Los diputados Cristian Campos (PPD) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) también son autores de la moción que se espera que la próxima semana obtenga respuesta del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.