*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 06/11/2012
Estás leyendo:Soluciones a congestión en autopistas

Soluciones a congestión en autopistas

EL DISPOSITIVO vial de emergencia desplegado por el Ministerio de Obras Públicas durante el reciente fin de semana largo, para evitar una repetición de los atochamientos de tránsito que se generaron durante el largo feriado de Fiestas Patrias en las rutas de salida y acceso a la capital, parece haber cumplido su propósito. Aunque se generaron algunos embotellamientos vehiculares durante la madrugada del jueves en la salida sur de Santiago y en la mañana de ese mismo día en la Ruta 68, estos fueron puntuales y de envergadura menor a los ocurridos en septiembre.

La ampliación de las vías en algunos tramos durante los horarios punta, la rebaja en el valor de los peajes para incentivar viajes escalonados a distintos horarios, la limitación del tránsito de camiones y el llamado de las autoridades y Carabineros a planificar con tiempo los desplazamientos, entre otras medidas adoptadas, mitigaron los potenciales efectos del masivo éxodo de santiaguinos hacia distintos puntos del país (430 mil vehículos salieron de la capital según estimaciones policiales). La actitud proactiva de los conductores también contribuyó a impedir que la situación fuese caótica, ya que muchos de ellos anticiparon en un día su regreso, permitiendo una mayor fluidez vehicular en las rutas.

Si bien el plan de contingencia aplicado tuvo el efecto esperado, es primordial que el Ministerio de Obras Públicas continúe avanzando en el diseño de iniciativas que entreguen una solución definitiva a los episodios de congestión que se originan en las autopistas durante los fines de semana largo. La instalación de pórticos del tag en las plazas de peajes que aún no cuentan con esta alternativa, y la realización de obras de ampliación vial en los tramos más congestionados son algunas de las propuestas que se han planteado como alternativa. Cabría acelerar los estudios y la puesta en marcha de estas medidas, ante un problema cuyo agravamiento es previsible a futuro.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital