Somalia: Washington confirma la muerte de un jefe shebab en un ataque aéreo

Las autoridades somalíes habían anunciado el martes la muerte de Abdishakur, también conocido como Tahlil.




El Pentágono confirmó este miércoles  la muerte de un jefe de inteligencia de los islamistas somalíes shebab, abatido  de un disparo de dron estadounidense el lunes en el sur de Somalia.

Las autoridades somalíes habían anunciado el martes la muerte de  Abdishakur, también conocido como Tahlil, en una "operación conjunta" realizada  por la seguridad nacional somalí y Estados Unidos. 

"El Departamento de Defensa obtuvo confirmación de que Tahlil Abdishakur,  el jefe de inteligencia de los shebab, murió en un ataque aéreo el 29 de  diciembre", dijo el Pentágono en un comunicado.

El ataque tuvo lugar cerca de Saccow, al sur del país, y fue realizado por  un dron, agregó el departamento.

"Gracias a información de inteligencia fiable, las fuerzas han logrado  golpear un vehículo en el que se encontraba Tahlil, con la ayuda de misiles  Hellfire", precisó el texto.

Según la agencia somalí, "Tahlil" había sustituido a Zakariya Ismail Ahmed  Hersi, uno de los jefes más importantes de esa milicia, que se rindió la semana  pasada.

De acuerdo con el Pentágono, su muerte "tendrá un impacto significativo"  sobre los shebab, islamistas vinculados a Al Qaida.

Los shebab han perdido terreno en los últimos años en Somalia, a pesar de  lo cual siguen llevando a cabo ataques espectaculares, sobre todo en la capital  somalí, Mogadiscio, aunque también en la vecina Kenia.

Estados Unidos lideró una intensa campaña militar contra los insurgentes.  En septiembre su líder, Ahmed Abdi Godane, murió en otro ataque aéreo  estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.